eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Calaf y Gallego Díaz denuncian que falta defensa de lectores y espectadores

- PUBLICIDAD -
Calaf y Gallego Díaz denuncian que falta defensa de lectores y espectadores

Calaf y Gallego Díaz denuncian que falta defensa de lectores y espectadores

Las periodistas Soledad Gallego Díaz y Rosa María Calaf han sostenido hoy en unas jornadas universitarias en Segovia que faltan mecanismos de defensa de lectores o telespectadores ante informaciones no veraces o erróneas y que existe desconfianza general ante los medios de comunicación.

Esto se debe, a juicio de Gallego Díaz, exdefensora del lector de El País, a "la enorme presión externa que sufren los medios como consecuencia de la crisis".

Ambas periodistas han opinado que la mejor defensa del usuario es que se les ofrezca buena información y que disponga de mecanismos para quejarse.

No obstante, Gallego Díaz ha lamentado que los lectores ya no protesten y renuncien "a exigir más seriedad, porque piensan que los medios están manipulados y no merece la pena, ejercen menos presión porque desconfían al entender que han perdido credibilidad".

Ha añadido que las redes sociales ayudan porque las posibles manipulaciones "pueden ser detectadas y denunciadas, pero no se trata de eso. Si hay un error es el medio quien debe rectificar, esa obligación sigue existiendo".

En las jornadas, organizadas por el campus de Segovia de la Universidad de Valladolid y la Asociación de Periodistas de Segovia, Rosa María Calaf ha reconocido que en televisión "existen sobre el papel" mecanismos de defensa del telespectador, "hay buenas intenciones, pero en la gestión no se plasma", ha matizado.

Quien fuera también corresponsal de Asia Pacífico en TVE, ha subrayado la aprobación del estatuto en la televisión pública, aunque ha subrayado que "los consejos de lo audiovisual no acaban de implantarse, solo funcionan los de Cataluña y Andalucía".

Calaf ha opinado que "el ciudadano está bastante indefenso ante la interferencia de todo tipo de intereses y de la promiscuidad entre los poderes político, económico y mediático, que no se controlan los unos a los otros, como debería ser".

Según la periodista, el servicio público de la televisión no se ha explicado ni entendido en España y "los distintos gobiernos han creído que cuando ganan las elecciones con ello viene de regalo la televisión, lo que es un error, porque la calidad del servicio público, en general, es muy deficiente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha