eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La Capilla Real de Granada restaura los murales de la antigua lonja, del siglo XVI

- PUBLICIDAD -
La Capilla Real de Granada restaura los murales de la antigua lonja, del siglo XVI

La Capilla Real de Granada restaura los murales de la antigua lonja, del siglo XVI

La Capilla Real de Granada, mandada construir por los Reyes Católicos para albergar sus restos y que recibe alrededor de 385.000 visitas al año, ha restaurado los murales de la lonja de su entrada principal, tres medallones del siglos XVI con Isabel y Fernando y el escudo de Carlos V.

El capellán mayor de la Capilla Real, Manuel Reyes, ha destacado el valor de los murales de este área del edificio, que antes de adherirse fue una lonja construida por el ayuntamiento en 1518 y que actualmente "dignifica" la visita turística.

Las tres pinturas se ocultaban bajo un borrón oscuro y representan dos imágenes de los Reyes Católicos y la heráldica de la reina Juana y Carlos V antes de su coronación, por lo que se representa con una única cabeza.

El arquitecto encargado de la restauración de la Capilla Real, que superó una década en obras en su exterior, Pedro Salmerón, ha recordado que la lonja de mercaderes, del Renacimiento y datada en las primeras décadas del siglo XVI, refleja el papel de la heráldica para marcar la propiedad de los edificios y ha destacado la "calidad pictórica" de los murales.

Su restauradora, Beatriz Martín, ha resaltado la complejidad técnica para recuperar las pinturas por el mal estado de la base, con riesgo de desprendimiento, y el "sorprendente" valor estético.

Los trabajos para recuperar los murales se han centrado en consolidar el mural y eliminar tres intervenciones "desafortunadas" que se acometieron con anterioridad con morteros de yeso y pintura, tras lo que se ha recuperado la imagen del escudo y las dos que representan a los Reyes Católicos, con detalles de sus vestimentas, soldaduras y mucho colorido.

El capellán mayor de la Capilla Real ha adelantado que a esta intervención, que ha costado 18.000 euros, le seguirán otras actuaciones en zonas menos visibles del monumento.

Los Reyes Católicos mandaron construir esta Capilla en septiembre de 1504 para que albergara sus restos en un edificio monumental de época gótica que sumó, ya en el siglo XX, el museo capitular que incluye una colección de pintura flamenca que le ha otorgado relevancia internacional.

En marzo de este año se presentó además la rehabilitación del exterior de la Capilla, unas obras que se ejecutaron durante una década y que se sumaron a otros veinte años de trabajos en el interior y que costaron 2.150.000 euros aportados íntegramente por el Cabildo con los ingresos de las entradas para disfrutar del monumento, que recibe anualmente a 385.000 visitantes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha