eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

César Toimil repasa en un centenar de imágenes la tragedia de Chernóbil

- PUBLICIDAD -
César Toimil repasa en un centenar de imágenes la tragedia de Chernóbil

César Toimil repasa en un centenar de imágenes la tragedia de Chernóbil

El fotoperiodista ferrolano César Toimil ha presentado hoy en la galería Sargadelos de la ciudad naval su libro "Prohibida la apertura forzada de la puerta", editado por la Diputación de A Coruña y en el que recoge su visión del accidente nuclear de Chernóbil.

Cuando se cumplen tres décadas de aquel suceso, Toimil centra su enfoque en la localidad de Pripyat y afronta un resumen de sus nueve estancias en la zona en los últimos años.

Al acto han asistido el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, entre otras autoridades.

González Formoso ha considerado esta obra como un reflejo "directo de la dureza de una tragedia que conmocionó al mundo".

Para el dirigente, el fotoperiodista reivindica el papel de esa ciudad, "donde vivían los trabajadores de Chernóbil, como una tierra de héroes, de la que sus habitantes tuvieron que huir dejándolo todo atrás".

Es, ha añadido, "un lugar donde la vida quedó congelada en el tiempo hace treinta años, donde persisten los problemas a día de hoy".

Por su parte, el regidor ha aludido al propio Toimil, "un ferrolano que viajó en repetidas ocasiones a Chernóbil atraído y conmovido por las consecuencias del trágico accidente y que captó con gran sensibilidad este rincón del mundo".

En opinión de Suárez, se trata de "una ciudad fantasma y devastada por la radiación", recogida ahora "a través de su objetivo" con su percepción más personal.

El autor ha definido el libro como un "homenaje a todas las personas que contribuyeron, muchas veces a costa de su vida o de su salud, a minimizar los efectos del accidente nuclear".

Son los conocidos como liquidadores. En total, ofrece más de un centenar de imágenes en una publicación que coronan textos en inglés y castellano del divulgador científico Antonio Cantó o del embajador español en Ucrania.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha