Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chavarri: El cine de ahora no me interesa, soy un director intimista

Chavarri: El cine de ahora no me interesa, soy un director intimista

EFE

Bilbao —

0

El cineasta Jaime Chávarri ha asegurado que actualmente no hace películas porque “el cine que se hace ahora no me interesa”, dado que sólo le ofrecen “producciones enormes, y yo siempre he sido un director intimista: nunca he hecho películas de gran presupuesto”.

Chavarri ha opinado sobre la situación actual del cine en España durante la conferencia de prensa que ha ofrecido previa a que se le entregue esta noche el Mikeldi de Honor del Festival Internacional de Cine Cortometraje y Documental de Bilbao, Zinebi, a su trayectoria y aportación al género.

Jaime Chavarri (Madrid, 1943) es autor de cortometrajes como “Estado de sitio” (1971), una metáfora sobre el autoritarismo del franquismo que superó la censura de la época, documentales como “El desencanto” (1976), pieza capital del género español en los 70, y películas como “A un dios desconocido” (1977), “Las bicicletas son para el verano” (1984) y “Las cosas del querer” (1989), su mayor éxito comercial.

Cuestionado sobre si se ha cansado de los documentales tras el último que dirigió en 2005 sobre la leyenda del flamenco, Camarón de la Isla, el cineasta madrileño ha precisado que lo que ocurre es que, “en este momento, me interesa más el teatro y dar clase”.

“Por otra parte -ha agregado-, el cine que se hace ahora no me interesa”, porque “siempre he sido un director intimista, nunca he hecho películas de gran presupuesto” y, “tras 'Camarón', sólo me ofrecen proyectos enormes, a mi juicio, poco realistas de llevar a cabo”.

“Pero veo con satisfacción que hay directores jóvenes que han tomado el relevo y que se están haciendo películas muy interesantes, de otro tipo del que hacíamos nosotros, pero muy interesantes también”, ha dicho.

Ha lamentado también que en la actualidad se produzca cine “de otra manera”, porque “ahora, si la televisión dice que no, no hay película”, ha sentenciado.

Ha considerado que en el cine español actual “se ha perdido un poco el concepto de cine local, aquel que cuenta una historia del país del cual es la película”.

“Y ya no se hace -ha proseguido-, porque este cine no interesa a las televisiones, a cuyos directivos les alarma mucho ver una película que no se parezca a otra que ya conozcan y que sepan que ha funcionado ante el público”.

Preguntado por su opinión respecto a la nueva Ley del Cine del Gobierno Rajoy, Chavarri ha reconocido que no la ha leído y que no cree que la vaya a leer, porque “no me interesa mucho lo que se hace en esos despachos; pero me indigna”.

“Me parece que se pone a la cabeza del mundo del cine a gente que no tiene nada que ver con esta industria y que les ponen sólo porque han prometido que no van a gastar dinero”, ha opinado.

“Esa es la política que se hace ahora, que quiere convertir en algo elitista, pijo y minoritario todo lo que es el deseo de conocimiento y la necesidad de belleza y eso me parece una locura”, ha aseverado.

Chavarri también ha reconocido que ya no ve cine en las salas comerciales porque le “molesta mucho el público” y ha revelado que la última que ha visto es “una película de serie negra desconocida de Nicholas Ray que se titula 'La casa en la sombra'”.

“A mí la serie negra me entusiasma, y la ilusión de mi vida sería hacer algún día una película de serie negra”, ha confesado por último el veterano realizador madrileño, que entre 1976 y 1980 trabajó con el productor vasco Elias Quereja en el documental “El desencanto” y las películas “A un dios desconocido” y “Dedicatoria” (1980), que se proyectará mañana en el Zinebi.

Etiquetas
stats