Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chillida, Juan Muñoz, Plensa, Cristina Iglesias o Barceló, los más cotizados

Chillida, Juan Muñoz, Plensa, Cristina Iglesias o Barceló, los más cotizados

EFE

Madrid —

0

Chillida, Juan Muñoz, Plensa, Cristina Iglesias, Millares, Miquel Barceló, y por supuesto Picasso, son los artistas españoles más cotizados en las subastas internacionales, “los que mantienen el pulso y siguen obteniendo solidos resultados”, según Aurora Zubillaga, directora ejecutiva de Sotheby's España.

En cuanto a estilos, tanto el arte antiguo, moderno o contemporáneo tienen un coleccionismo especifico. “Tanto un bodegón de Sánchez Cotán, como una escena de playa de Joaquín Sorolla, o un lienzo matérico de Tàpies alcanzan grandes precios en el mercado de subastas internacional”, añade a Efe Zubillaga.

La casa de subasta británica Sotheby's, que no celebra subastas en España desde finales de los años 90, sí que tiene como objetivo “internacionalizar el arte español” y buscar “el fomento de un coleccionismo más internacional”, desde su oficia en este país.

Un objetivo para el que, según Aurora Zubilla, sería de muy buena ayuda una buena Ley de Mecenazgo.

“Una mayor flexibilidad de impuestos, ya sea relativo a importaciones o exportaciones, favorecería el coleccionismo en España y sería necesario establecer finalmente una ley de mecenazgo que apoyara esta actividad. Igualmente unas leyes menos restrictivas en la exportación ayudaría a que las colecciones de arte españolas tengan una mayor proyección internacional”, precisa.

Sotheby's registró en 2016 unas ventas de 4.608 millones de euros (4.900 millones de dólares), en subastas y venta privadas.

“Unos buenos resultados dentro de un año que fue complicado, política y económicamente, en opinión de Aurora Zubillaga, quien destaca también la subida de las ventas a través de internet.

“El mercado 'on line' supone una nueva plataforma, que está en constante crecimiento y que se ha convertido en una herramienta necesaria para los coleccionistas. El año pasado, las cifras de ventas por este canal alcanzaron los 155 millones de dólares (135 millones de euros), lo que supuso un incremento casi del 20 % respecto a 2015. Además, un 20 % de los lotes vendidos a nivel global se compraron de forma 'on line'”, añade.

La obra récord de las subastas de Sotheby's en 2016 fue el óleo sobre lienzo de Picasso “Femme Assise”, que se subastó por más de 59 millones de euros (63,6 millones de dólares) en el mes de junio en las ventas de Arte Moderno e Impresionista en Londres.

El segundo lugar figura la pintura “Jeanne Hebuterne” de Amedo Modigliani por 53 millones de euros (56,millones de dólares) y el tercer lugar fue para “Girls on the Bridge” de Edvard Munch por 51 millones de euros (54,4 millones de dólares).

También obras de Cy Twombly, Francis Bacon, Zhang Daqian o Gerhard Richter entraron en la lista de las diez obras que más precio alcanzaron en las subastas.

Los diamantes también ocupan un lugar privilegiado en la lista anual de Sotheby's, en el pasado año y lo que va del 2017, ya que el pasado día 4 de abril, el diamante rosado de 59,6 quilates llamado “Estrella Rosa” alcanzó los 66,7 millones de euros (71,2 millones de dólares) en una subasta de Sotheby's en Hong Kong, convirtiéndose en la joya más cara nunca antes subastada, según esta casa de subastas.

Otras de las ventas que “hicieron historia” en 2016 para esta firma, fue la venta de la colección de arte de Robert de Balkany en París que alcanzó 18 millones de euros (19,3 millones de dólares).

También destacó la colección de David Bowie, de la que se vendieron todos los lotes. Las 356 obras de arte y diseño de la colección de Bowie se vendieron por un total de 31 millones de euros (32,9 millones de dólares).

El pasado 5 de abril los 33 grabados de la primera edición de serie “La tauromaquia” de Goya fueron vendidos en un por 601.171 euros (unos 640.000 dólares) en una puja de Sotheby's en Londres, la casa de subastas que abrió el 14 de marzo último una nueva sede en Dubai para los clientes de Oriente Medio.

Etiquetas
stats