eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Los Coen y Guillermo del Toro dominan un jurado de Cannes abierto a todo

- PUBLICIDAD -
Los Coen y Guillermo del Toro dominan un jurado de Cannes abierto a todo

Los Coen y Guillermo del Toro dominan un jurado de Cannes abierto a todo

Los hermanos Joel y Ethan Coen y el mexicano Guillermo del Toro fueron hoy los que llevaron la voz cantante del jurado de la 68 edición del Festival de Cannes, en el que todos sus miembros se mostraron abiertos y dispuestos a ser seducidos por las películas en competición.

Joel y Ethan Coen, presidentes del jurado, explicaron en rueda de prensa que ver películas como jurado no es lo mismo que como espectador, ya que no solo hay que opinar sino defender un trabajo u otro frente a los otros miembros del jurado.

"No somos críticos de cine, estamos aquí para llegar a un consenso, ver cuáles son los filmes que más nos gusten a todos y en los que nos pongamos de acuerdo", precisó Joel Coen, que agregó que decidir cuál es el mejor "es, en cierto modo, algo extraño para nosotros".

"No es que odiemos una película o que queramos darle un premio a otro, nuestro papel es lograr el consenso", señaló.

Por primera vez en la historia del Festival de Cannes, dos personas presiden el jurado de la competición oficial, los hermanos Coen, unos habituales del certamen, donde han participado nueve veces, ocho de ellas en la sección oficial y con una Palma de Oro en su haber, en 1991 por "Barton Fink".

Mientras que Guillermo del Toro, que se mostró encantado con poder participar en el jurado, presentó en Cannes su primera película como realizador, "Cronos", en 1993, dentro de la sección independiente de la Semana de la Crítica y regresó en 2006 en competición con "El laberinto del fauno".

"Cuando vine aquí por primera vez aprendí en seguida que esto era una competición y ese concepto cambió mi vida. Es importante para un realizador ser conocido", resaltó el mexicano.

En cuanto a su labor como jurado -tras dos peticiones anteriores del delegado general del festival, Thierry Frémaux-, indicó que ni él ni sus compañeros del jurado están como realizadores o actores, si no para buscar lo que más les guste de las películas en competición.

"Obviamente hay preferencias, los hay que prefieren 'Cinema Paradiso' y otros 'La naranja mecánica', pero tenemos que tomarnos nuestro trabajo muy en serio, las películas en competición merecen toda nuestra atención".

Una competición en la que hay una película mexicana -"Chronic", de Michel Franco-. "Estoy aquí para apoyar nuestro cine, pero sobre todo para formar parte de un grupo y espero aprender mucho de su presencia y salir enriquecido de este festival".

Junto a los Coen y Del Toro, componen el jurado de esta edición las actrices Rossy de Palma (España), Sophie Marceau (Francia) y Sienna Miller (Reino Unido); el realizador y actor canadiense Xavier Dolan, el actor estadounidense Jake Gyllenhaal y la compositora y cantante maliense Rokia Traoré.

Y ante el hecho de contar con dos presidentes, Gyllenhaal bromeó: "por el momento están los que son del grupo de Joel y los de Ethan, es una cuestión de personalidad, no teníamos opción", dijo entre las risas de los periodistas.

Respecto a su participación en el jurado, el actor estadounidense destacó la posibilidad de "ver películas antes que nadie en el mundo antes y encima gratis".

Un carácter abierto y bromista que contrastó con la seriedad del joven Xavier Dolan: "estoy aquí para ver películas con mi corazón, mi responsabilidad no es criticarlas, si no declarar cuál es la que me emociona".

Una experiencia, en su opinión, "profunda y enriquecedora en todos los aspectos", mientras que para Sienna Miller es una forma nueva de entender el arte.

"No tengo ninguna estrategia, todos tenemos el espíritu abierto y vamos a hablar de las películas que veamos sin ninguna idea preconcebida", afirmó tímidamente la actriz británica.

Y será un "máster intensivo de cine, va a ser como la universidad de alto nivel" para Rossy de Palma, que explicó con un gesto muy expresivo- tapándose la cara y exclamando 'ahhhhhhhh'- la forma en la que recibió el ofrecimiento de formar parte del jurado.

Será, aseguró por su parte Sophie Marceau, un tiempo "formidable dedicado solo a ver películas, algo que normalmente no puedo hacer. Y a compartir mi tiempo con tantos talentos".

Alicia García de Francisco

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha