Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colección de Arte Abanca rememora vanguardias del siglo XX en Museo de León

Colección de Arte Abanca rememora vanguardias del siglo XX en Museo de León

EFE

León —

0

El Museo de León acogerá desde el próximo viernes la exposición “Bajo el signo de Picasso. Vanguardias e influencias en la Colección de Arte Abanca”, que reúne treinta y ocho obras de veintiséis artistas como el propio Picasso, Juan Gris, Kandinsky, Dalí, Chagall o Miró.

Esta propuesta, que podrá visitarse hasta el 13 de noviembre, es la primera que presenta Abanca en la ciudad dentro de la colaboración cerrada el pasado julio con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento para dotar de una programación estable al Museo de León durante los próximos tres años.

Es la primera vez que se muestra la colección de arte del banco fuera de Galicia en un proyecto de esta magnitud, con una amplia representación de los artistas españoles más internacionales y una selección de obras de máximo nivel, de las más de 1.300 que configuran los fondos artísticos de la entidad.

La muestra ha sido presentada esta mañana por el gestor de la Colección de Arte ABANCA, Diego Cascón, quien ha explicado que la muestra se divide en dos bloques expositivos.

Picasso es el protagonista del primero y el que abrirá el recorrido por el arte de la primera mitad del siglo XX.

Del autor malagueño se presentan cuatro obras que ofrecen una visión de las diferentes etapas de su producción artística: el dibujo “Quatre femmes” (1901) y los lienzos “Profil à la fenêtre” (1934), “Paquet de tabac et verre” (1922) y “Le Peintre et son modele I” (1963).

Esta primera parte se completa con una selección de pinturas cubistas de Juan Gris, Georges Braque, Fernand Léger, Jean Metzinger y María Blanchard.

Estas obras comparten espacio con otras de Manuel Ángeles Ortiz, Joaquín Torres García y Francisco Bores que evidencian la influencia que tuvo este movimiento en el desarrollo de la pintura en los inicios del siglo XX.

La escultura también está presente en la exposición con una obra maestra de Julio González, “Tête dite Le Tunnel” (ca. 1932/33), perteneciente al periodo creativo más importante del autor y ejemplo de su relación y trabajo conjunto con Pablo Picasso.

Como contraposición, y como reflejo en el tiempo, al final del recorrido figura una pieza del escultor valenciano Miquel Navarro titulada “Cuña y nariz” (2004), ejemplo de la continuidad del arte de vanguardia en el arte actual.

El segundo bloque expositivo integra a artistas que participaron en las primeras vanguardias, como el italiano Giorgio de Chirico, Max Ernst, Marc Chagall, Salvador Dalí o Vasili Kandinsky.

Junto a ellos se sitúan Wilfredo Lam y Matta, quienes ampliaron el lenguaje de vanguardia desde su óptica particular, como también hicieron los dos artistas gallegos más internacionales, Maruja Mallo y Luis Seoane, quienes desempeñaron un papel relevante como difusores de la vanguardia en el contexto americano.

Como cierre de la exposición se han seleccionado dos obras que comparten una idea de narratividad en la pintura que tiene su origen en el arte del periodo de entreguerras, “El Museo del Descubrimiento de día-El Museo del Descubrimiento de noche” (1992), de Eduardo Arroyo, y “Las pipas” (1981), del Equipo Crónica.

Ambas obras elevan el valor y el papel central de la pintura frente a otras tendencias dominantes en la segunda mitad del siglo XX.

Etiquetas
stats