Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Colegio Mayor San Juan Evangelista y su Club de Música hacen las maletas

El Colegio Mayor San Juan Evangelista y su Club de Música hacen las maletas

EFE

Madrid —

0

El precipitado anuncio de cierre del Colegio Mayor San Juan Evangelista ha obligado hoy a trasladar el material acumulado durante décadas en su Club de Música y las maletas y cajas con las pertenencias de los colegiales que esperaban regresar en septiembre con el inicio del curso universitario.

“Es un desahucio de la cultura, que es lo que procede”, ha dicho a Efe el portavoz de la Fundación San Juan Evangelista, Juan Cuesta, que ha indicado que los enseres de los colegiales han sido llevados en furgonetas al cercano Colegio Mayor Isabel de España.

A su vez, los carteles de 40 años de recitales, los cuadros, trofeos y medallas de cuatro décadas de historia del club han sido trasladados a dependencias del departamento de Musicología de la Facultad de Geografía e Historia, cedidas por su decano tras buscar de forma apresurada un refugio temporal.

El problema de este emblema de la vida cultural de Madrid y símbolo de la lucha por la libertad y la democracia en España, al que llaman el “Jonnhy”, es que la Obra Social de Unicaja, que lo gestiona mediante una concesión de la Complutense, devolverá mañana las llaves a la Universidad, como han confirmado a Efe desde la entidad bancaria.

Esta mañana, según Cuesta, personal enviado por Unicaja ha desalojado por su cuenta las habitaciones y el Club de Música, de modo que carteles, trofeos, maletas y cajas de libros debían ser trasladadas con urgencia a un lugar seguro.

El portavoz de la Fundación San Juan Evangelista ha explicado que algunos colegiales y excolegiales de la Fundación han buscado alternativas y han encontrado acogida para todo eso en el Colegio Mayor Isabel de España y en la Facultad de Geografía e Historia.

Eso sí, con la intención de que las maletas y las cajas se queden allí “de forma provisional” y puedan regresar al San juan Evangelista o el Club “pueda seguir funcionando de manera itinerante”, ha indicado.

Fuentes de la entidad bancaria han dicho a Efe que no ha sido posible renovar la concesión en las mismas condiciones, por lo que comunicaron formalmente a la universidad que dejarán las instalaciones en buenas condiciones y tras haber llegado a acuerdos individuales con los trabajadores, que incluyen recolocaciones e indemnizaciones.

Sin embargo, la Complutense ha indicado a Efe que oficialmente ellos están a la espera de recibir la notificación sobre el cierre, ya que la concesión a Unicaja ha sido ampliada hasta el año 2038.

Según Cuesta, sus esperanzas residen en que un auto judicial de hace solo 15 días dice que la Obra Social de Unicaja es concesionaria porque solicitó la prorroga, y por tanto debe hacer frente a su responsabilidad.

Mientras se encuentra una solución, las cosas que atestiguan el paso por el mítico escenario del Club de Música y Jazz San Juan Evangelista de figuras como Tete Monteliu; Diana Krall; Joaquín Sabina; Raimon; Enrique Morente; Paco de Lucía; Luis Eduarto Aute; Silvio Rodríguez; Pablo Milanés y Bebo Valdés descansarán en el departamento de Musicología de Geografía e Historia y los colegiales buscarán sus pertenencias cuando vuelvan en el colegio de al lado.

Etiquetas
stats