Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Creadores y artistas piden a Méndez de Vigo “acercamiento” y “sensibilidad”

Creadores y artistas piden a Méndez de Vigo "acercamiento" y "sensibilidad"

EFE

Madrid —

0

Una Ley de Mecenazgo, que se recuperen los presupuestos públicos y mayor “acercamiento” y “sensibilidad” son algunos de los retos que tiene Cultura a juicio de los artistas, creadores y gestores consultados por EFE, entre ellos Fernando Trueba, Carmen Posadas y Miguel Zugaza.

Aunque algunos protagonistas de la cultura española como el actor Juan Diego Botto creen más en “la carta a los Reyes Magos” que en el Ministerio a la hora de pedir mejoras para su sector, la mayoría ven que la rebaja de IVA cultural, o un mayor acercamiento entre el departamento ministerial y el sector son las “patas principales” de la gestión de Ínigo Méndez de Vigo.

La escritora Carmen Posadas solicita al nuevo ejecutivo una Ley de Mecenazgo ya que, argumenta, es una norma que siempre “prometen y nunca se aprueba”, así como que haya un Ministerio de Cultura independiente.

“La cultura no es un lujo, no es una escarapela que te cuelgas, es algo fundamental para el progreso”, indica Posadas.

Para la autora también es preciso que se rebaje el IVA aplicado a la cultura y que se haga “mucha pedagogía” en las escuelas sobre el derecho de la propiedad intelectual para combatir la piratería.

Desde el sector literario, esta vez el dedicado a las letras juveniles, el súperventas Blue Jeans exige al ministerio más “pedagogía” para que los “chavales” se acerquen a la cultura a través de los libros.

En el mundo de la música, en palabras del Premio Nacional de las Músicas Actuales en 2015, Jorge Pardo, el departamento de Méndez de Vigo tiene por delante el reto de crear “un buen contacto” con el sector para llegar a “acuerdos interesantes” que puedan beneficiar a los creadores, “no al ministerio”.

“No importa la nomenclatura, que haya un ministro o un secretario, sino que haya alguien con ganas de vivir esto desde donde se cuece”, matiza.

Un deseo que coincide con el del actor Javier Cámara: “Me gustaría que fuera al teatro, al cine y que se sorprenda y pregunte a la gente cómo lo está llevando. Que sea un buen representante, y ya que no van a bajar el IVA cultural ni va a haber una ley de mecenazgo en el tiempo tan corto que presumiblemente va a ser este gobierno, por lo menos que vaya y que nos disfrute”.

Fernando Trueba diría a Méndez de Vigo que “piense un momentito que todo pasa y que pasamos las personas, los gobiernos, y al final quedan unos libros, unos cuadros, unas películas, una música. Que reflexione sobre eso”.

Y de la reflexión a la “obviedad” expresada por el actor y director Santiago Segura, quien sólo le reclama a Méndez de Vigo “cultura”, mientras que Lluís Homar le reclama “sensibilidad”.

Desde una de las principales instituciones culturales del país, el Museo del Prado, su director, Miguel Zugaza, desea que en esta nueva legislatura, con el bicentenario de la pinacoteca en el horizonte, “vuelvan los presupuestos públicos a las instituciones culturales”.

“Que no deserte el Estado de la responsabilidad que es la cultura, que además de ser importante en sí misma, es un sector con un potencial de futuro en el ámbito social y económico muy importante. Todos hemos tenido que hacer esfuerzos en estos años de crisis, en la medida que España vaya recuperando el pulso de la economía la cultura también vuelva a recuperar el apoyo de la Administración Pública que es tan fundamental”, agrega.

Rafael Ansón, presidente de la Academia Española de Gastronomía, aboga por que se “impulse” la gastronomía como “parte fundamental” de la cultura y, en ese sentido, se “desarrolle” la Ley de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, especialmente en lo que se refiere a la cultura de las tapas y a la cocina tradicional de nuestro país.

Etiquetas
stats