eldiario.es

ENTREVISTA

Dani Mateo: "El papa Francisco es un chungo"

El cómico y actor estrena el 13 de febrero su espectáculo 'Dani Mateo desencadenado' en el Teatro Compac de Madrid

Los socios de eldiario.es pueden participar en el sorteo de invitaciones para la obra

Puedes ver el vídeo completo de esta entrevista

- PUBLICIDAD -

Hace un frío de narices en Madrid pero a Dani Mateo no se le nota demasiado. Quedamos para hablar de Dani Mateo desencadenado, un espectáculo en el que el cómico repasa sus diez años como monologuista acompañado por la música de Jimmy Barnatán & The Cocooners y que se estrenará los próximos 13, 14 y 15 de febrero en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid. Es imposible, pienso desde que le vi llegar, que solo hablemos de su show.

Eres el hombre que más trabaja de España.

(Se ríe) Uno se pasa la vida tratando de no ser tu padre para acabar siendo él. A mí se me aparece mi padre, que trabajaba en un banco, como Mufasa para reírse de mí: “Querías ser payaso pa vivir bien, ¿eh?… JAJA”.

¿Qué es Dani Mateo desencadenado?

Es un repaso de mis diez años haciendo el imbécil por los escenarios. Es la historia de un imbécil perplejo que, mientras pasaban cosas importantes en el mundo, estaba fijándose en gilipolleces: los marcianos, el circo, los veranos en la playa con mi padre…

Pero son importantes para ti.

Son importantes si eres idiota. Piensa que Dani Mateo desencadenado es la segunda parte de El Gran Wyoming desencadenado. Eso fue un show total; un gran intelectual masticando conceptos para el pueblo llano: te deja un poso, sales de ahí siendo mejor… y yo soy la segunda parte. ¿Qué tengo que ofrecer al mundo? Es mierda todo. Son chorradas, pero me descojonaba mientras lo leía. Si alguien, con lo que yo digo sobre el escenario, tiene una conclusión interesante, que me la haga llegar.

Y si no llegan a ninguna conclusión, está Jimmy Barnatán.

Es el que le pone música a todo esto con un vozarrón espectacular. Somos dos tíos que hemos llegado a triunfar, por lo menos en mi caso, mucho más de lo que yo esperaba. Somos dos triunfadores losers.

Has pasado del monólogo cómico, centrado en las minucias de la vida, al estilo Seinfeld, a ahora El Intermedio, que es sátira diaria. ¿Cómo cambia tu trabajo?

En El Intermedio tengo un mérito relativo: eso es un guión de hierro. Mi único mérito es no estropearlo. Si me preguntas por mi estilo, yo empecé tratando de ser Seinfeld pero no me sale. Siempre encuentro cosas que solo me han pasado a mí y que no conectan… Luis Piedrahita es un crack en esto. Creo que soy bueno creando imágenes, escenas, más en el surrealismo: partiendo de una escena cotidiana acabar en el surrealismo. A mi me gusta empezar hablando de lo que sentía cuando iba con mi abuelo al circo y terminar en esos domadores con menos dientes que el león y pasando papelinas…

Eso no es surrealista, eso es Ángel Cristo.

O en ese mono que fuma…

¿Hay algo más divertido que un mono en comedia?

Son hipnóticos. Un mono metiéndose el dedo en el culo… Me pasa también con Gran Hermano VIP. No quiero compararlos entre sí porque los monos se esconden mucho, son más discretos. Marshall McLuhan en una tele y Gandía Shore en la otra: me gustaría hacer ese experimento. A ver a quién miraríamos más tiempo.

Y están Los Chunguitos. Como cómico, que puedes decir cosas parecidas en la ficción humorística a las perlas de Los Chunguitos, ¿cómo ves la corrección política, especialmente, en redes sociales?

En Twitter, el problema es el humor por escrito. Cuando dices una barbaridad y te ven la cara de imbécil, la gente entiende que estás en tono de comedia… el humor por escrito es complicado, sobre todo si el que lee es gilipollas. Además, tu humor puede caer en sitios equivocados.

Como en determinado mundo musulmán…

Ahora todo el mundo es Charlie, pero algunos piensan que es Charlie Brown. Hay que defender el humor siempre, hay que poder reírse de todo. Hay que poder reírse de la enfermedad, lo que pasa es que el chiste tiene que ser bueno. También hay mucho que es un torpe o un hijo de puta que lo que quiere no es hacer reír sino ofender como arma arrojadiza. Si el humorista es bueno debe hacer reír de temas complicados y hacernos conscientes de lo que somos: tú te sientas en un anillo de Saturno, nos miras desde allí, y dices “Madre de dios”. El humor sirve para reírte de la gravedad de la vida. Y luego también hay gente que no tiene sentido del humor y lo paga diciendo a los demás que no se pueden reír.

Como el Papa Francisco… ¿mentarías a la madre del Papa?

El Papa es un chungo. Un chunguito. Para estar ahí un poco chungo tienes que ser. Este es campechano hasta que deja de serlo: que estoy aguantando muchas gilipolleces… Son instituciones que se apoyan mucho en loquitos. ¿Cómo es que en el siglo XXI hay varias religiones? ¿Cómo es que hay tantos Santos? Hay incluso santos con apellidos: San Luis Martín. Se nos han acabado los nombres y, para no repetir, hay que poner apellidos.

Como las matrículas: A, AB, ABC… pero ¿por qué no tienes cojones con Mahoma?

No tengo cojones por sentido común. Yo aborrezco el nazismo pero no voy a una reunión de los más chungos del Frente Atlético a comentarles lo asquerosos que me parecen porque te pueden matar. Llámame “excéntrico”, “cobarde”... no me atrevo. Si hay un Dios, está muy avergonzado de la gente que habla por él.

¿Hay otra forma de analizar España que no sea desde el humor?

Al final, te tienes que reír. Un poco de derrotismo es bueno. Vivimos en un mundo enorme, la dictadura de los mercados es total. El humor terapéutico es bueno porque el ser humano es el bicho más nocivo sobre la faz de la Tierra: utilizamos todo nuestro poder para joder. En la política, hay niveles donde ya hemos perdido por goleada. Los que mandan ocupan los tres poderes y nosotros solo nos estamos dando cuenta. ¿Bárcenas? En Ruz/Bárcenas, la obra del Teatro del Barrio, ves a los acusados y es que son los más mierda. No son los peces gordos. Aceptamos que hemos perdido y nos reímos.

¿Qué político del PP da más juego para reírse?

Floriano y… González Pons. González Pons es como un “muppet”. Está en una caja y cuando las cosas están muy mal y al PP se le ve el colmillo, sacan a González Pons y te habla de África, de los ríos, de la humanidad, pone un tweet poético en un mercado medieval… pero cuando se les viene muy arriba, lo devuelven a la caja.

Podemos. ¿Es una alternativa?

Es un nombre muy arrogante. “Lo vamos a intentar” sería un nombre más realista. Y no controlan la estética: “la coleta no es negociable”. Coño, Pablo... Y Monedero con esas formas de posar. ¿No se va a venir muy arriba con esas formas de posar cuando ganen? Dicho lo cual, cualquier partido que aparezca es mejor que la mierda que hay. Felipe González o Pujol eran referentes pero se han venido abajo: la política pudre, es como esos troncos de los documentales de National Geographic, cuando aceleran la imagen compruebas cómo se pudren poco a poco.

¿Compras esa frase típica de “si estuvieses en el lugar del político, tú aceptarías la corrupción”?

Este país ha pecado mucho de esa mierda. Los que de verdad mandan se aprovechan de esa mierda, porque la gente justifica cualquier latrocinio diciendo “al final, alguna vez yo también he robado alguna pera en el mercado”. No compares. Tenemos que cambiar para que cambie el mundo. Siempre roban los mismos, y los hijos y los nietos de los mismos, y tú por robar una pera, subnormal, estás justificando al que te está robando el pan de tus hijos.

Tratas con gente muy joven en YU, en los Cuarenta Principales. De viejo a viejo, ya en nuestra treintena, ¿cómo es esa gente joven?

Justifico cualquier estupidez que hagan: les han robado el futuro. Están muy jodidos. Yo soy de la generación de los mileuristas, que nunca pensamos que mil euros iba a ser un sueldazo. Están tan jodidos que se arrojan a los brazos de Internet, de Youtube, de la tontuna. No los culpo, han tenido poca defensa. No es responsabilidad de la juventud tener futuro, es responsabilidad de los que deben crear el contexto donde ellos puedan ver unas posibilidades.  

Para terminar, ¿habrá gira con Dani Mateo desencadenado con Jimmy Barnatán y los Cocooners?

¡Seguramente! Podréis consultar las fechas, si todo va bien, en nuestra web theentertainers.es.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha