eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

David Lozano asegura que los "ingresos del e-book son ínfimos, la piratería gana importancia"

- PUBLICIDAD -
David Lozano asegura que los "ingresos del e-book son ínfimos, la piratería gana importancia"

David Lozano asegura que los "ingresos del e-book son ínfimos, la piratería gana importancia"

El escritor David Lozano Garbala ha señalado que aunque cada vez hay más lectores de libros en formato digital, los ingresos por ese tipo de obras "son ínfimos", lo que demuestra que la piratería está ganando importancia en el terreno de la literatura.

El autor zaragozano ha hecho esa reflexión en una entrevista con Efe en Cartagena (Murcia), donde participa hoy en un encuentro con 600 jóvenes lectores de su novela "Herejía", una de las tres finalistas del Premio Hache.

El certamen es la versión para adolescentes de 12 a 14 años de Mandarache, un proyecto municipal, Premio Nacional de Fomento de la Lectura, en el que los lectores se convierten en el jurado que selecciona las obras ganadoras de cada edición.

Lozano ha considerado que el aumento de la piratería es la cara más negativa de internet y las nuevas tecnologías en relación a la literatura, si bien ha señalado que es difícil establecer cifras exactas, ya que todavía prevalecen los lectores de libros de papel sobre los digitales.

Sin embargo, en su opinión, la red no es algo negativo para la lectura, sino más bien al contrario, ya que ha favorecido la proliferación de blogs, foros y comunidades en las que lectores, también los más jóvenes, pueden intercambiar conocimientos y recomendaciones literarias.

"Internet permite una comunicación entre lectores que antes no existía. También tiene la otra cara, la de la distracción, la de ser un devorador de tiempo, de dejarnos sin tiempo para nada más que estar en las redes sociales", ha apuntado.

El novelista, que ganó el premio Gran Angular de literatura juvenil por su obra "Donde surgen las sombras", ha destacado que el público joven "es un gran lujo para un escritor", ya que ese tipo de lector es a menudo "más apasionado, capaz de soñar la historia con una ilusión que no suele tener el adulto".

Desde su experiencia como profesor, ha considerado que una manera de atraer a nuevos lectores es "ofrecerles historias que encajen con lo que buscan", seleccionar novelas atractivas, porque "cuando un libro les atrapa, se entregan por completo, lo devoran con intensidad y se toman muy en serio su contenido".

Sobre "Herejía", la novela con la que participa en este certamen, ambientada en la edad media, ha dicho que el género histórico "es más exigente con el lector", pero ha confiado en que gustará porque "en general, el joven busca la aventura, el viaje, y qué mayor viaje que viajar en el tiempo".

La obra compite en esta edición con "Pulsaciones", de Francesc Miralles y Javier Ruescas, y "El santuario del pájaro elefante", de Heinz Delam, que también han pasado ya por Cartagena para conocer a los lectores, que elegirán la obra ganadora el próximo abril.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha