Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Día más Corto (ED+C) volverá con el solsticio de invierno a regalar cine

El Día más Corto (ED+C) volverá con el solsticio de invierno a regalar cine

EFE

Madrid —

0

Por tercer año consecutivo el 21 de diciembre no va a ser sólo el día más breve del calendario, sino también el momento para repetir la iniciativa cultural abierta y gratuita que difunde el cortometraje español con proyecciones de cine en todo tipo de lugares, de calles y plazas a colegios y bares.

El Día más Corto (ED+C), que así se llama esta iniciativa, aspira a que el 21 de diciembre miles de personas disfruten del cine en cualquier lugar donde haya espacio para una pantalla, en concreto, de la enorme producción de cortometrajes españoles premiados en la última década con más de 5.000 galardones internacionales.

Para ello, y como en anteriores ediciones, la Coordinadora del Cortometraje Español, responsable de la iniciativa en España, pondrá gratuitamente a disposición de todos los interesados a través de su web -www.eldiamascorto.com- un centenar de cortos seleccionados con criterios de calidad y enfocados al público general no especializado.

Se trata de cortos premiados en los Goya y en importantes festivales internacionales; otros nominados a los Oscar, o éxitos de reciente producción, agrupados en más de 20 programas temáticos para que el usuario pueda escoger fácilmente.

Es esta edición se incluirán algunas de las piezas más destacadas del último año, como el súper cortometraje de 30 minutos “Zero”, producido por Ridley Scott y realizado por David Victori, ganador del concurso mundial de cortos de Youtube con su obra “La culpa”.

Como novedad, este año se incorporan tres programas de cortometrajes en euskera, catalán y gallego subtitulados al castellano.

Además, habrá un programa de videoclips musicales cercanos al cine y la experimentación, dos de los cuales están protagonizados por Julia de Castro del grupo de jazz-cabaret De la Puríssima: “José Alfredo”, dirigido por el premiado director Eduardo Chapero-Jackson, y “Anatomía de una criminal”, dirigido por Javier Giner.

“Estamos orgullosos de formar parte de cualquier iniciativa que sirva para la difusión del corto en este país”, ha dicho a Efe Giner, autor también de “El amor me queda grande”, quien ha manifestado su deseo de que (ED+C) sirva “no solo sirva para difundir, sino también para educar a las futuras generaciones en el amor al cortometraje”.

Del mismo modo, y en colaboración con el Instituto Cervantes, la Coordinadora incluirá una serie de cortos subtitulados al inglés y al francés para los extranjeros que acudan a los diferentes centros del Instituto en el exterior que participan, igual que hicieran el año pasado en 12 centros.

Los cortos estarán disponibles durante las veinticuatro horas de (ED+C) tanto para los organizadores de eventos colectivos como para los que quieran visionarlos de forma privada en sus hogares, y serán compatibles con cualquier dispositivo con acceso a Internet: Smart TVs, televisores conectados a través de otros dispositivos, tabletas o teléfonos móviles, entre otros.

Los usuarios podrán acceder a cuántos cortos deseen durante las 24 horas del día 21, a través de la reproducción en streaming y en calidad HD.

(ED+C) nació en Francia en 2011 por iniciativa de la Agencia del Cortometraje Francés y sólo dos años después se convirtió en un evento internacional con la incorporación de Suiza, Finlandia, Dinamarca, República Checa, Serbia, Croacia, Austria, Portugal, Holanda, Polonia, Canadá y también España.

En España, ha experimentado un gran crecimiento en su corta trayectoria, pasando de 82 proyecciones y 5.000 participantes en 2013 a 102 proyecciones y 10.000 participantes en 2014.

Etiquetas
stats