Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Doce meses para disfrutar de las canteras de las estrellas en Almería

Doce meses para disfrutar de las canteras de las estrellas en Almería

EFE

Almería —

0

De enero a diciembre será posible disfrutar de las constelaciones y estrellas que brillan cada noche en el cielo gracias al calendario 'Canteras de las Estrellas 2018', editado por el Grupo Cosentino y que recoge el trabajo desarrollado durante meses por los fotógrafos Carlos de Paz y Francisco Villegas.

El Museo de Arte 'Doña Pakyta' de Almería ha acogido esta mañana la presentación de este calendario, que ya ha sido entregado a los más de 4.000 trabajadores de la multinacional con sede en Cantoria (Almería), en un acto que ha contado con la presencia de los artistas que han tomado las instantáneas y de Santiago Alfonso, director de comunicación y márketing de Grupo Cosentino.

Alfonso ha explicado que el trabajo de De Paz y Villegas no se limitará a este calendario, sino que la intención es que una selección mayor de las fotografías tomadas por éstos en las canteras de Macael (Almería) y otros pueblos de la comarca del Mármol de Almería formen parte de una exposición con un formato de mayores dimensiones.

Ha destacado que las canteras de Macael “se habían visto desde el cielo, de día, a media tarde pero nunca se habían fotografiado de noche” con la “belleza y amplitud de miras” de estos dos fotógrafos que “han pasado muchas noches y madrugadas” entre junio y septiembre en estos espacios dedicados a la extracción de piedra natural.

De Paz ha relatado cómo este proyecto surgió casi por casualidad tras un trabajo previo con Villegas en dichas canteras, y que el objetivo ha sido demostrar que “desde la arena de la playa hasta las canteras, todo está hecho del mismo material que las estrellas”.

“La idea en definitiva es que las canteras están hechas de la misma materia que las estrellas, que todos somos polvo de estrellas que a veces se materializa como piedra y otras como un ser humano”, ha incidido.

Villegas ha apuntado por su parte que durante el desarrollo de esta iniciativa se les ocurrió ligar “lo eterno de los materiales” que se obtienen en esta comarca con el Universo.

Así, durante largas madrugadas visitaron entre dos o tres localizaciones por noche en Macael, Cóbdar (Almería), la cantera de El Tranco, la de Los Amarillos... para tomar una media de 200 fotografías por cámara de las que salió finalmente una preselección de un centenar de fotos entre las que se escogieron las que forman parte del calendario.

Explican que para ello era preciso buscar de día el punto de encuadre de las instantáneas y luego regresar por la noche para realizar sesiones de muchas horas amenizadas con la “música de Pink Floyd” en las que “llegabas a perderte en la Vía Láctea”.

Claro que, en ocasiones, ha sido necesario tomar hasta una treintena de imágenes para poder montar una única fotografía en la que aparezcan iluminados todos los puntos que los autores querían destacar.

“En fotografía nocturna no puedes improvisar, requiere de un gran trabajo de planificación”, sostienen los fotógrafos, quienes mantienen no obstante que fueron “noches magníficas en las que estuvimos muy a gusto, escuchando música y dejando a las cámaras trabajar”.

Etiquetas
stats