eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Ecos del Rocío: Ya nos gustaría que nuestros CD se vendieran en gasolineras

- PUBLICIDAD -
Ecos del Rocío: Ya nos gustaría que nuestros CD se vendieran en gasolineras

Ecos del Rocío: Ya nos gustaría que nuestros CD se vendieran en gasolineras

Llevan 40 años juntos, han grabado 33 trabajos y están a punto de recibir un disco de "diamante" por haber vendido un millón de ejemplares de sus sevillanas "sociales", pero a los cuatro miembros de Ecos del Rocío lo que de verdad le gustaría es que les dejaran vender en gasolineras, "como Camarón o Camela".

Acaban de editar el que hace el número 33, "Este loco que te ama", catorce "confesiones de amor", entre ellas la que "hace" un toro bravo a la plaza o la de ellos a los refugiados sirios.

"Cogemos cosas de la calle y las devolvemos hechas canción", resume en una entrevista con Efe uno de los cuatro cantantes, autor de las letras y muchas de las músicas, Miguel Moyares.

Otro tema "fuerte" del disco, dice, es "Libertad", un alegato contra los que hacen daño a las mujeres: "Con que un maltratador reflexione, ya nos damos por satisfechos", asegura Moyares, que también "se ríe" en "Y tiene guasa" de los equívocos amorosos que provocan los "guasa" (wasap).

Grabaron su primer disco en 1985, y, en este tiempo, han logrado 14 discos de oro y 2 de platino y que alguno de sus temas como el que dice "esta tarde se casa mi niña" sea la banda sonora de muchas ceremonias matrimoniales o que "El rey de la carretera" se vincule recurrentemente a las consecuencias del consumo de alcohol al volante.

Pero su discográfica nunca ha querido que sus CD se vendan en lugares de paso como las gasolineras, "porque parece ser -dicen a Efe- que eso está fuera del circuito de más prestigio, pero a nosotros nos encantaría que estuvieran tan a la mano de nuestros seguidores".

Lo que más les gusta a Miguel y Jesús Moyares, Paco Izquierdo y Juan Manuel Niño, todos nacidos en Rota (Cádiz) entre el 56 y el 58, es cantar, "pero solo en el escenario" y tanto es así, se ríen, que les cuesta "la vida" reunirse para ensayar: "Somos unos perros", confiesan.

Hace 40 años intuían que "quizá" sus canciones podían gustar, pero lo que "nunca, nunca, nunca" en su vida pensaron, subrayan, "fue llegar hasta aquí".

"La música es muy complicada y, cuando empezamos nuestra única aspiración, era 'estar', hacer lo que queríamos hacer, sin pensar en llegar a ningún sitio", afirma Jesús Moyares.

Con el tiempo, precisa Izquierdo, han hecho "los cambios" que les han permitido seguir siendo tan populares y pone como ejemplo "El rey de la carretera" (2007), con tanta repercusión entre los jóvenes, dice, que fue "un antes y un después" en su carrera.

"El verdadero éxito es llegar a los 40 años y por todo lo alto", remacha.

Si miran para atrás, apunta Miguel Moyares, "parece que la vida hubiera sido fácil y pasado en un momento", pero también son conscientes de que sin sus familias y la unión que hay entre ellas "habría sido imposible".

No están muy preocupados por las descargas ilegales, porque, dicen, su "enemigo" fue una temporada "la manta" -la venta de copias piratas en la calle-, "pero a la 'manta' se la cargó internet y nuestros fieles no se conforman con lo digital y quieren el disco físico", argumenta Juan Manuel Niño.

Actúan con su espectáculo de villancicos, "Mira que noche más buena", el próximo sábado en Barcelona, en Isla Fantasía, y están encantados, porque allí, afirman, son "muy queridos".

"Damos quince conciertos al año, así que está claro que nuestra música gusta. Eso de la autodeterminación a lo mejor lo deberíamos votar todos...", propone el grupo, que "de lo que sí se queja" es del IVA al 21 %: "Eso nos machaca mucho a todos los artistas".

El grupo tiene previsto actuar el 11 de diciembre en Marbella (Málaga), el 19 en Alcorcón (Madrid) el 20 en Alicante y el 22 en Jaén.

"No paramos y eso nos gusta. Todos esos conciertos son de villancicos pero también adelantamos el nuevo disco, una mezcla muy rara pero que siempre sale bien", se ríen.

Por Concha Barrigós.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha