eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

España, Latinoamérica e Irlanda abordan el tema de las fronteras en Dublín

- PUBLICIDAD -
España, Latinoamérica e Irlanda abordan el tema de las fronteras en Dublín

España, Latinoamérica e Irlanda abordan el tema de las fronteras en Dublín

El V Festival Literario Irlandés, Español y Latinoamericano (ISLA, por sus siglas en inglés), que organiza el Instituto Cervantes en Dublín, arranca hoy en la capital irlandesa con un programa dedicado a las "Fronteras".

Durante tres días, participantes de Argentina, Chile, Cuba, España, Irlanda y México aportarán su "visión realista sobre este tema" gracias a la "amplia experiencia histórica en migraciones y en la gestión de sus fronteras" que tienen sus países de origen, explicó a Efe el director del Instituto en Dublín, Francisco Oda.

"Las fronteras y cómo estas afectan a los que viven dentro y fuera de ellas ocupan un lugar prominente en la conciencia colectiva y, ello, despierta nuestro interés con el objetivo de dar respuestas y adelantarnos a posibles escenarios de futuro", aseguró el responsable del centro cultural español.

El pistoletazo de salida del Festival lo dará el embajador de España en Irlanda, José María Rodríguez Coso, quien dará paso a un panel de debate, titulado "Comprendiendo Fronteras", en el que participarán el español Pablo Antonio Fernández Sánchez, el irlandés Eamon Rafter y la irlandesa Louise Williams.

"Soy internacionalista y los internacionalistas trabajamos, fundamentalmente con las fronteras. Por otro lado, soy de Algeciras, el lugar más fronterizo de España, frente a Gibraltar y frente a Marruecos, donde la inmigración tiene nombres y apellidos", destacó Fernández Sánchez, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla.

La segunda jornada del ISLA abordará la cuestión de las "Palabras sin Fronteras" con el argentino Jorge Fondebrider; el poeta, dramaturgo y educador irlandés Dave Lordan; y la escritora, guionista y académica chilena Mónica Ríos.

"Este tema lo afronto desde el punto de vista de las fronteras de la escritura y lo que una tradición, en mi caso la argentina, puede aprender de otra, en este caso la irlandesa", aportó Fondebrider, poeta, crítico y traductor de obras de autores como Claire Keegan, Joseph O'Connor y Moya Cannon.

La periodista irlandesa Susan Cahill entrevistará a su compatriota y celebrado escritor Kevin Barry, autor de las colecciones de relatos "There are Little Kingdoms" y "Dark Lies the Island" y de las novelas, entre otras, "City of Bohane" y "Beatlebone", con la que ganó el Premio Goldsmiths en 2015.

"Estoy muy interesado -comentó Barry- en las fronteras entre la realidad y la ficción y en la muy fluida naturaleza de estas fronteras. Es algo que he tratado de explorar ampliamente, sobre todo en 'Beatlebone', mi último libro".

El festival literario concluirá el sábado con un primer acercamiento al tema "En movimiento: emigrantes, desplazados y literatura", en una mesa redonda en la que participarán Nuala Finnegan (Irlanda), Carlos Labbé (Chile), Christine Dwyer Hickey (Irlanda) y Álvaro Uribe (México).

"Literariamente, las fronteras que me atañen son las que dividen a los géneros; las que separan o unen, por ejemplo, al ensayo y a la narrativa, a la prosa y a la poesía. En particular, he explorado e intentado superar la frontera entre la autobiografía y la ficción", precisó Uribe, narrador y ensayista mexicano, conocido por obras como "Expediente del atentado" (2007) y "Autorretrato de familia con perro" (2014).

Después, el director del instituto de investigación Real Instituto Elcano, Charles Powell, ofrecerá en una entrevista su visión experta e independiente del tema de esta edición, para evaluar el impacto que la actual crisis de refugiados y los movimientos migratorios tiene sobre Europa y España.

El Festival concluirá con cuatro breves presentaciones sobre temas como las fronteras entre ciencia y comunicación, el aspecto multicultural de una lengua como medio para crear y eliminar fronteras y el beneficio del mestizaje de ideas y de pueblos para alcanzar conocimiento.

Los invitados a este encuentro son los expertos en ciencia y comunicación José Cervera (España) y Sarah-Louise Ball (Irlanda); la profesora Carmen Sanjulián (España) y la autora y periodista Paula Varsavsky (Argentina).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha