Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiesta del Cine cumple su décima edición como un fenómeno asentado

La Fiesta del Cine cumple su décima edición como un fenómeno asentado

EFE

Madrid —

0

Con un aumento del 12 % en la afluencia a los cines en los cuatro primeros meses de 2016, la décima edición de la Fiesta del Cine se celebrará en toda España entre el 9 y el 11 de mayo en un ambiente de optimismo y como un fenómeno plenamente consolidado.

Durante esos tres días los espectadores podrán asistir a casi cualquier cine por sólo 2,90 euros, gracias a esta iniciativa conjunta de exhibidores, productores y distribuidores, con apoyo oficial, que empezó a ponerse en práctica en 2009 para fomentar la afluencia a las salas.

Con sólo acreditarse previamente en la web de la Fiesta del Cine -salvo los mayores de 60 años y los menores de 14-, el público podrá disfrutar de grandes producciones internacionales como “Batman vs Supermán”, “Capitán América: Civil War” o “Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la Reina de Hielo”.

Y de títulos españoles como “Julieta” de Pedro Almodóvar; “Cien años de perdón”, de Daniel Calparsoro; “Kiki el amor se hace”, de Paco León; o “El olivo”, de Icíar Bollaín, entre otros.

Por el momento, hay más personas registradas que el año pasado en las mismas fechas, lo que invita al optimismo de los organizadores, junto al hecho de que “no habrá fútbol” esos días u otros “eventos rivales” y que se prevé mal tiempo, ha señalado a Efe el portavoz de la federación de exhibidores, FECE, Borja de Benito.

En su opinión, “internet ha sido lo que ha consolidado la Fiesta del Cine”, ya que a partir de 2013, cuando se empezaron a aplicar las acreditaciones 'online', fue cuando despegó. Entonces tenía carácter anual pero a partir de 2014 se instalaron las dos ediciones al año.

Desde octubre de 2014 -el año de “Ocho apellidos vascos”- la fiesta viene registrando cifras superiores a los dos millones de espectadores en la edición otoñal, mientras que la de primavera suele ser algo menos multitudinaria.

El año pasado asistieron 1,6 millones de personas, una cifra que esperan igualar o superar la semana que viene. El lunes se conocerá el número exacto de acreditados, pero De Benito advierte de que es orientativo, ya que hasta un 40 % de los asistentes se registran en el último momento, cuando la fiesta ya está en marcha.

Desde 2013 el sector del cine en España mantiene una tendencia alcista. El año pasado hubo 94 millones de espectadores y una recaudación de 572 millones de euros.

Sin embargo, esas cifras están aún lejos de los 143 millones de espectadores y 691 millones de euros de 2009, cuando se alcanzó el techo más alto de los últimos quince años.

En comparación con otros países de Europa, le llevan la delantera a España tanto Francia (206,1 millones de espectadores en 2015), Reino Unido (171,9 millones), Alemania (139,2 millones) e Italia (107 millones).

Etiquetas
stats