Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia y Uruguay condecorarán a Julio Bocca por su aportación a la cultura

Francia y Uruguay condecorarán a Julio Bocca por su aportación a la cultura

EFE

Montevideo —

0

El bailarín y coreógrafo argentino Julio Bocca recibirá el próximo martes en Montevideo, por su aporte a la cultura a lo largo de su extensa trayectoria, el título de Caballero de la Orden de las Artes de Francia y la medalla Delmira Agustini de Uruguay.

El acto en el que la embajada de Francia en el país suramericano y el Ejecutivo uruguayo homenajearán al bailarín, de 48 años, se realizará en el Auditorio Nacional Adela Reta en el marco del 80 aniversario del Ballet Nacional del Sodre, del que Bocca es director artístico desde 2010.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, encabezarán la entrega de las insignias.

El galardón honorífico galo, que otorga el ministerio francés de Cultura, fue instituido en 1957 y recompensa a quienes se han distinguido por sus creaciones en el dominio artístico o literario o por la contribución que han aportado al desarrollo de las artes y las letras en Francia y en el mundo.

En Uruguay recibieron también este premio personalidades como la actriz China Zorrilla o el escritor Carlos Liscano, mientras que en el resto del mundo lo obtuvieron figuras como el escritor y director de cine Paul Auster, la actriz Jeanne Moreau, el escritor Mario Vargas Llosa y el músico Bob Dylan.

Asimismo, la condecoración uruguaya distingue desde 2013 a través del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) tanto a referentes del país como extranjeros que contribuyen de manera excepcional a la cultura y a las artes en sus diversas modalidades, informó el MEC en una nota de prensa.

Es así que Bocca recibirá la medalla que recuerda a la poetisa uruguaya Delmira Agustini (1886-1914) por su aporte al arte y la cultura del país en el que reside desde hace un lustro.

En la misma instancia, Uruguay reconocerá también a la murga Comodines por su labor en el desarrollo de un taller artístico integral enfocado en el trabajo con jóvenes y adultos con discapacidad y como acto paralelo podrá visitarse hasta diciembre en el auditorio la exposición fotográfica “Detrás del Telón”.

Realizada por Leo Barizzoni, muestra el trabajo del grupo de bailarines del BNS en su intimidad diaria.

Niño prodigo de la danza, Julio Bocca ingresó en la Compañía de Ballet de Cámara del Teatro Colón de Buenos Aires en 1981 y un año después ya actuaba como solista en un espectáculo dirigido por Flemming Flindt.

A los 18 años ganó la medalla de oro en el concurso internacional de la danza de Moscú y en 1990 creó su propia compañía, el Ballet Argentino, que dirige desde 2005 y que ha realizado giras por todo el planeta.

En su prolífica trayectoria como bailarín fue artista invitado en el Royal Ballet de Londres, el Bolshoi de Moscú, el Kirov de Leningrado, Alla Scala de Milán o la Zarzuela de Madrid, hasta que en 2007, a los 40 años, se retiró como bailarín profesional en un espectáculo en Buenos Aires presenciado por 300.000 personas.

Etiquetas
stats