eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Francia se ofrece como refugio de las obras de arte amenazadas por el EI

- PUBLICIDAD -
Francia se ofrece como refugio de las obras de arte amenazadas por el EI

Francia se ofrece como refugio de las obras de arte amenazadas por el EI

El presidente francés, François Hollande, anunció hoy que su país va a crear lo que llamó "derecho de asilo" para las obras de arte amenazadas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), especialmente en Siria y en Irak.

En una intervención ante la UNESCO, en el marco del 70 aniversario de la organización, el jefe de Estado destacó que Francia estará a disposición de aquellos museos que vean su patrimonio amenazado y deseen resguardar sus colecciones en el país.

Esa disposición, que según añadió, se toma para evitar que esas obras caigan en manos de los terroristas, estará incluida en el proyecto de ley sobre libertad de creación que está siendo debatido actualmente en el Parlamento.

Con las recomendaciones ofrecidas por el presidente del Louvre, Jean-Luc Martinez, Hollande destacó que se ha decidido también introducir un control aduanero a la importación de bienes culturales.

De igual forma, integrará en su normativa las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben el transporte, tránsito y comercio de patrimonio cultural mobiliario que haya salido de un país ilegalmente.

Francia ofrecerá además su asistencia a "gobiernos legítimos" y "museos voluntarios" en la elaboración de un plan urgente de salvaguarda, dotado de un mecanismo que permita la salida y acogida temporal en tiempos de conflicto, concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha