Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Goytisolo recibirá un homenaje póstumo de intelectuales y amigos en Marrakech

Goytisolo recibirá un homenaje póstumo de intelectuales y amigos en Marrakech

EFE

Rabat —

0

El escritor español Juan Goytisolo, fallecido el pasado 4 de junio en la ciudad de Marrakech, donde vivió en los últimos años, recibirá el próximo viernes un homenaje póstumo en esa ciudad por parte de intelectuales y amigos.

Organizado por el Instituto Cervantes y la Embajada de España en Marruecos, el homenaje consistirá en varias mesas redondas sobre su obra y su vinculación con Marrakech, una exposición de pintura de artistas marrakechíes que fueron amigos del escritor y en un recitado de cuentos en la famosa plaza de Yemaa al Fna.

La jornada será inaugurada por el director general del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet y el embajador de España en Rabat, Ricardo Díez-Hochleitner, que darán paso a los intervinientes.

En las mesas redondas, que tendrán lugar en el Cervantes de Marrakech y en el Palacio El Bahía, participarán la novelista Nuria Amat, el poeta Jordi Doce, el traductor de Goytisolo al árabe, Ibrahim al Khatib, la directora del Cervantes en Tetuán y amiga del fallecido, Lola López Enamorado, y el historiador marroquí Hasán Aurid.

Aunque estaba prevista en un principio la presencia de Luis Goytisolo, hermano del fallecido, finalmente no viajará a Marrakech dado su delicado estado de salud, dijeron fuentes de la organización.

Los pintores que se han prestado a participar en este homenaje con sus obras son Mohamed Mourabity, Mahi Binebine y Hasan Bourkia, que están entre los más célebres de los pintores vivos en el país.

Pero sin duda el momento más emotivo de la jornada lo constituirá el “cuentacuentos” de la plaza de Yemaa al Fna, en la que Mohamed Bariz, un célebre intérprete de las “halqas” o cuentos que se relatan en plazas públicas, narrará algunos relatos relacionados con el escritor fallecido.

Precisamente Goytisolo fue uno de los que más contribuyó a salvar el género de la “halqa” y su escenario más conocido, la plaza Yamaa al Fna, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2001 gracias sobre todo a la incansable campaña del escritor catalán.

Goytisolo vivió las últimas décadas en la medina de Marrakech, muy cerca de la plaza, a la que dedicó además innumerables páginas en toda su obra, principalmente en su novela Makbara.

Etiquetas
stats