eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Herrero reivindica la poesía austera al recoger el Premio Gil de Biedma

- PUBLICIDAD -
Herrero reivindica la poesía austera al recoger el Premio Gil de Biedma

Herrero reivindica la poesía austera al recoger el Premio Gil de Biedma

El poeta Fermín Herrero ha reivindicado hoy la austeridad de sus versos leyendo un poema basado en la vida real donde una mujer es cambiada por una burra, durante el acto de recogida del XXIV Premio Gil de Biedma.

Herrero (Ausejo de la Sierra, Soria, 1963) ha recibido 10.000 euros y una escultura del artista José María Pérez de Cossío por su poemario "La gratitud", que es una especie de celebración y de agradecimiento a la creación, al origen del mundo, "sin olvidar que todo es vanidad", como ha reconocido.

"Por una burra me vendieron, allá/ sobre el año cincuenta. Sólo le parecía/ mal a la maestrilla..." ha leído este autor, orgulloso de contar con este galardón, que rinde homenaje al poeta de la llamada generación de los cincuenta y que ha considerado como el galardón más importante que hay en España.

Autor de once libros de poesía, Herrero ha ofrecido al público otro poema, en esta ocasión una relectura del místico San Juan de la Cruz, y ha leído otro de Luis Borja, de El Salvador, premiado con el accésit de 3.000 euros, de su obra "El disparo", donde pone de manifiesto la situación que se vive en su país.

Patrocinado por la Diputación, en colaboración con Bankia, el coordinador del premio, el escritor Gonzalo Santonja, ha destacado que esta convocatoria ha sido especialmente disputada, con más de mil poemarios presentados, procedentes de más de treinta países.

Santonja ha subrayado que el galardón, en recuerdo al autor del "Diario del artista seriamente enfermo" o "Las personas del verbo", de cuya muerte se cumplen veinticinco años en 2015, "abarca la inmensidad del español en el mundo y demuestra que Cataluña y Castilla son realidades conciliables y siempre han caminado juntas".

Si bien Gil de Biedma nació y murió en Barcelona, a juicio de Santonja, habitó físicamente y espiritualmente en Nava de la Asunción (Segovia), donde quiso que reposaran sus restos, en el panteón familiar, deseo que cumplió su familia.

Del ganador, Santonja ha explicado que es "un poeta singular, relacionado con la naturaleza, mide el tiempo de manera diferente a los demás, porque tiene otra forma de ver la realidad".

Como muestra ha leído un poema del libro ganador donde Herrero escribe: "Escucha a los alisos. Eres viento. Allí donde/ te encuentres, sea en esa orilla o disertando/ sobre el ser y la nada, eres viento...".

Tras subrayar que a la humanidad le hace falta escuchar a los alisos, Santonja ha señalado que el ganador "canta a la belleza de lo humilde, la única belleza real" y, además, le ha comparado a Antonio Machado, al hermanar Soria con Segovia.

De ahí que Santonja haya versionando el "Olmo viejo" del autor de "Campos de Castilla" para comparar a los ganadores con los nuevos brotes de aquel árbol que cantaba Machado.

Sobre la obra de Luis Borja, de 29 años, Santonja ha dicho que es estremecedora, por las condiciones que sufren algunas personas en El Salvador, dando a la poesía una función de denuncia y, a la vez, de consuelo.

Borja confirma la pervivencia del verso, ha dicho el coordinador del premio, a la vez que ha leído uno de la obra finalista en la que el autor dice que vive "en un país donde la bala sale como un beso que te manda a la muerte".

El presidente del jurado y de la Diputación, Francisco Vázquez, ha anunciado una celebración especial, el año próximo, cuando se profundizará en la obra de Gil de Biedma y en los autores galardonados hasta ahora.

Entre otros, han recibido el premio Luis Havier Moreno, Esperanza Ortega, José Luis Puerto, José María Muñoz Quirós, José Viñals Correas, Clara Janés, Jorge Urrutia, Juan Manuel González, Victoriano Cremer, Ricardo Bellveser, Carlos Aganzo, Miguel Albero Suárez, Javier Lorenzo Candel y Joaquín Pérez Azaustre.

Este año, en el jurado, han intervenido los escritores Luis María Ansón, Juan Manuel de Prada, Pere Gimferrer, José María Muñoz Quirós, Carlos Aganzo y Jesús García Sánchez, de la editorial Visor, que publica las obras premiadas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha