Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Holanda rinde homenaje a Vincent Van Gogh con múltiples actos culturales

Holanda rinde homenaje a Vincent Van Gogh con múltiples actos culturales

EFE

Eindhoven (Holanda) —

0

Holanda festeja desde hoy el 125 aniversario de la muerte del maestro del postimpresionismo Vincent Van Gogh con múltiples actos culturales que, además de desarrollarse en el país, tendrán lugar en Francia y Bélgica, países con los que el artista estuvo especialmente unido.

El objetivo del homenaje es “enseñar el trabajo y mostrar la vida de Van Gogh, y cómo es todavía fuente de inspiración para artistas de todo el mundo”, dijo hoy a Efe la directora del Vincentrem de Nuenen, Simone van der Heiden, en la apertura de la celebración.

En “Van Gogh 2015, 125 años de inspiración” colaboran la Fundación Van Gogh Europa y museos e instituciones patrimoniales de los tres países vinculados a la vida, obra y fuente de inspiración del artista neerlandés (1895-1890).

Van der Heiden indicó también que “es una celebración muy importante para Nuenen porque no hay otro lugar en el mundo que puede estar más cerca de la vida de Vincent Van Gogh”, que nació en esa localidad del sur de los Países Bajos.

La presentación oficial de esas actividades ha sido la inauguración este miércoles de un carril bici en la ciudad de Eindhoven, diseñado por el joven artista holandés Daan Roosegaarde.

El diseñador ha formado ese camino con miles de piedras luminosas que se cargan de energía durante el día y se iluminan por la noche, con lo que Roosegaarde ha ejecutado su personal interpretación de la obra maestra “Noche Estrellada” de 1889.

En el programa cultural centrado en la figura del maestro postimpresionista se mostrará su obra, las influencias de su pintura en otros artistas plásticos coetáneos, posteriores y contemporáneos, y también la fuente de inspiración que sus trabajos han significado para otras disciplinas, como la arquitectura o la música.

Así el museo Kröller-Müller organizará a partir del 25 de abril de 2015 la exposición “Van Gogh & Co.”, que comparará naturalezas muertas, paisajes u otras piezas relevantes de Van Gogh con otras obras de artistas que trabajan géneros similares.

En septiembre del próximo año el museo Van Gogh inaugurará la exposición “Munch: Van Gogh” para poner de relieve los préstamos y diferencias entre estos dos grandes maestros de la pintura.

A ellos se sumará el museo Het Noordbrabants con “Diseño de la región de los comedores de patatas: Los diseñadores conocen Van Gogh”, que mostrará las conexiones entre diseñadores de la región de Brabante y tres famosas obras del pintor.

La región de Brabante, donde el artista nació, creció y pintó su primera gran obra, “Comedores de patatas” (1885), prepara un programa especial con exposiciones, actividades educativas y eventos culturales como el espectáculo “El mundo de Van Gogh” en Zudert, “El nuevo Vincent” en Tilburg o “El caso Vincent” en su Nuenen natal.

El préstamo creativo del artista ha llegado a otras disciplinas incluidas en el programa “Van Gogh 2015, 125 años de inspiración”, que como broche final de la conmemoración estrenará a finales del próximo año el espectáculo “Vincent”, del productor de teatro y presentador holandés Albert Verlinde.

El arte floral se incluye también en el programa, y así el parque Keukenhof, conocido como el Jardín de Europa, prestará especial atención la próxima primavera a la conmemoración con arreglos florales mediante tulipanes inspirados en algunas obras del pintor.

Además, en el bosque Veluwe, en la región de Ede, se prepara un programa que combina naturaleza, arte, cultura y gastronomía en torno a la figura del pintor.

Otros festivales culturales como el de arquitectura y luz GLOW de Eindhoven, el Boulevard en 's-Hertogenbosch o el Flower Parade en Zundert se sumarán también a la celebración.

Además Bélgica y Francia, los países que estuvieron estrechamente relacionados con la vida y obra del pintor holandés también se unirán a la celebración del aniversario de la muerte del pintor.

En Bélgica, concretamente en la ciudad de Mons (sur), capital de la cultura Europea 2015, incluirá en el marco de sus actividades para el 2015 la exposición “Van Gogh en Borinage, el nacimiento de un artista”, desde enero a mayo próximos en el museo BAM.

En Francia diferentes localidades prestarán también atención a la trayectoria artística del pintor con exposiciones sobre pintura, entre las que destaca la que se celebrará en Arlès de mayo a agosto de 2015.

María López Fontanals.

Etiquetas
stats