eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Líderes comunistas chinos reciben a directivos de la prensa mundial

- PUBLICIDAD -
Líderes comunistas chinos reciben a directivos de la prensa mundial

Líderes comunistas chinos reciben a directivos de la prensa mundial

Máximos líderes de la provincia noroccidental china de Gansu, uno de los puntos clave en los proyectos de las llamadas Nuevas Rutas de la Seda, recibieron al presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, y otros directivos de la prensa internacional, para promocionar esas iniciativas.

Según informó hoy el oficial Diario de Gansu, los directivos, representantes de más de 40 medios de comunicación, principalmente agencias y prensa escrita, se reunieron el jueves con el secretario general del Partido Comunista de China en la provincia, Wang Sanyun, y con su "número dos", Lin Duo, en Lanzhou, capital provincial.

La desértica provincia de Gansu, histórico enlace entre la cultura china y las del Asia Central, tuvo un papel vital en la Ruta de la Seda iniciada hace más de 2.000 años como vínculo comercial y cultural entre Occidente y Oriente, ruta que el Gobierno chino ahora quiere volver a impulsar con el eslogan "una franja, una ruta".

"Hace más de dos milenios nuestros antepasados abrieron las Rutas de la Seda por tierra y mar. En la historia estos caminos juegan un papel indispensable, y en el futuro van a servir de bello paisaje en la estrategia de 'una franja, una ruta'", señaló Wang.

Esa iniciativa, ideada por el Gobierno del presidente chino Xi Jinping y que prevé grandes infraestructuras de transportes y telecomunicaciones sobre todo en el continente euroasiático, "ilumina nuevamente estos viejos caminos, para construir puentes entre el sueño chino y los de Asia, Europa, África y el mundo en definitiva", señaló el líder comunista.

Zonas como Gansu, una alargada provincia por la que pasa el río Amarillo y que muestra su condición de histórico cruce de caminos con su diversidad étnica (chinos, musulmanes hui, tibetanos...) quieren ser principal foco de las millonarias inversiones que prepara China con el fin de unirse mejor al resto del mundo.

"Habrá nuevos corredores económicos, con buen transporte, confluencia de diversos sectores, comercio frecuente, que traerán prosperidad a la economía mundial", señaló Wang a los directivos de medios de comunicación, a los que animó a colaborar en la difusión del a veces apodado "Plan Marshall chino".

"Los medios deben contar las historias de estas Rutas de la Seda, han de ser los promotores de la prosperidad y los difusores de la cultura", aseguró, y añadió que "han de prestar más atención a este proyecto, una mina rica en noticias".

El subsecretario provincial, Lin Duo, complementó las palabras de Wang sugiriendo que los proyectos chinos de inversión, en los que Pekín busca también atraer financiación de otros países, se dirijan a proyectos estratégicos y de intercambio tanto cultural como tecnológico.

En la jornada de ayer, primera de la delegación de periodistas en Gansu, también visitaron el área de desarrollo industrial de Lanshi, en la ciudad de Lanzhou, acompañados del subdirector de Diario del Pueblo, Lu Yansong.

Ese periódico, el de mayor tirada en China, es el organizador de este viaje de divulgación a la prensa mundial, que comenzó el martes en Pekín con la celebración del tercer Foro de Cooperación de Medios en las Nuevas Rutas de la Seda, donde Vera participó como ponente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha