Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Llàtzer Moix: Mendoza es un innovador literario y gran cronista de Barcelona

EFE

Barcelona —

0

El escritor y periodista Llàtzer Moix, autor del libro “Mundo Mendoza”, estima que Eduardo Mendoza es un ganador “merecidísimo” del Premio Cervantes de Literatura, al ser un renovador del género novelístico y “un gran cronista de la sociedad barcelonesa durante más de un siglo”.

Llàtzer Moix, subdirector de La Vanguardia y responsable de la información cultural del diario durante más de 20 años, publicó en 2006 “Mundo Mendoza”, una aproximación al mundo imaginario y a los escenarios de la obra literaria de Eduardo Mendoza.

Moix ha destacado a Efe que la mayoría de las obras de Mendoza tienen como escenario a Barcelona, y mientras en “La ciudad de los prodigios” retrata la época transcurrida entre las dos exposiciones universales de 1888 y 1929, en “Una comedia ligera” abordó los años del franquismo y en las últimas novelas se aproxima a la época actual.

Resalta también Moix que en Eduardo Mendoza “se da la circunstancia infrecuente de ser un escritor apreciado tanto por la crítica exigente, desde sus inicios con 'La verdad del caso Savolta', que tuvo un reconocimiento generalizado, como por el público”.

Pese a que algunos críticos dividen su producción entre las “grandes novelas” y las “novelas menores”, para Llàtzer Moix, “el gran autor que es está en todas las obras, en las de aliento más largo y mayor ambición literaria, pero también en las otras, que resuelve muy bien”.

Moix recuerda que, en una época en la que predominaba el realismo social en la literatura, Mendoza irrumpió con un “pequeña revolución” fruto de la influencia de autores renovadores norteamericanos, de los que era un gran lector.

Otras de sus virtudes, según Llàtzer Moix, es la de su capacidad para el “mestizaje literario”, al introducir en una misma narración los distintos registros del idioma “y que casi no se noten las costuras entre unos y otros”.

“Otros factores característicos de Mendoza son el humor y el antiautoritarismo, que es patente en todas sus obras, y una gran curiosidad sobre la vida y las letras, para luego mezclarlo todo”, logrando “un formato muy innovador y exitoso”, concluye Moix.

Etiquetas
stats