eldiario.es

Llega a las librerías la poesía completa de Josep Carner entre 1904 y 1924

- PUBLICIDAD -
Llega a las librerías la poesía completa de Josep Carner entre 1904 y 1924

Llega a las librerías la poesía completa de Josep Carner entre 1904 y 1924

Los once libros de poesía de Josep Carner, entre los años 1904 y 1924, son los protagonistas absolutos del primer tomo de la edición crítica de la obra completa del escritor, que ha emprendido el profesor de la UB y albaceas literario, Jaume Coll, y que publica Edicions 62.

Coll, acompañado por el editor Jordi Cornudella, ha presentado hoy este primer libro de la colección, "Llibres de poesia 1904-1924", en el que se agrupan un total de 726 poesías, "tal como fueron escritas y presentadas, respetando incluso su ortografía", con siete de ellas "absolutamente inéditas".

Trabajando con métodos prácticamente detectivescos, Coll se ha sumergido durante décadas en la obra de Carner, considerado como "el príncipe de los poetas catalanes", pero del que hasta ahora no se contaba con una o más ediciones de sus obras completas, lo que sí ha ocurrido con Joan Maragall, Carles Riba o Josep Maria de Sagarra.

El primer tomo de este proyecto, de 1.072 páginas, incluye todos los versos comentados de "Llibre dels Poetas" (1904); "Primer llibre de sonets" (1905); "Els fruits saborosos" (1906), "II llibre de sonets" (1907); "Verger de les galanies" (1911), "Les monjoies" (1912), "Auques i ventalls" (1914), "La paraula en el vent" (1914); "Bella terra bella gent" (1918); "L'oreig de les canyes" (1920) y "La inútil ofrena" (1924).

Jaume Coll ha señalado que se trata de una edición pensada para personas que tengan un "gran interés" en la obra del autor barcelonés, "pero también para lectores que no lo tengan y que sólo quieran saltar de un poema a otro, dejando de lado el aparato crítico".

Cada poema contiene una descripción métrica, la relación de los cambios introducidos por el editor, la explicación de alguna palabra que pueda resultar extraña para el lector del siglo XXI o si en su primera edición contaba con una dedicatoria o un epígrafe.

El profesor Coll cree que Carner es un clásico de la literatura, así como "uno de los más complejos, porque vivía de releerse y constantemente revisaba su obra, lo que supone que hasta el final de su vida escribiera unos 2.000 poemas con 3.000 formas distintas". "Tener controlada esta producción ingente requiere de mucho tiempo", ha reconocido.

El año que viene aparecerá un segundo tomo dedicado a la poesía dispersa, de entre 1896 y 1924, publicada en periódicos y revistas -algunos versos de cuando el poeta apenas contaba con doce años- y otras, 510, nunca antes recogidas y publicadas en un libro.

Posteriormente, y a lo largo de los próximos doce años, está previsto que ocupen los anaqueles obras sobre poética, prosa (a cargo del profesor Marcel Ortín), teatro, traducciones, un epistolario de interés literario y un catálogo de libros y opúsculos escritos o traducidos por el creador de obras como "Nabi".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha