Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

México proyecta su “poder suave” en el IV Foro Mundial de Gastronomía Mexicana

México proyecta su "poder suave" en el IV Foro Mundial de la Gastronomía

EFE

México —

0

El IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, que reúne a productores, cocineros, investigadores, académicos y restauradores, entre otros, se inició hoy como un instrumento para proyectar el “poder suave” de México en el mundo.

Los asistentes al foro, organizado por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, participarán hasta el 27 de noviembre en muestras gastronómicas, conferencias magistrales, mesas redondas y ciclos de cine en instalaciones del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y los Estudios Churubusco, en Ciudad de México.

Según Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio, el encuentro es el máximo acontecimiento de la cultura culinaria de México y forma parte del trabajo de salvaguardia que se realiza en todo el país desde que la cocina mexicana fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

“Preservar nuestra cultura culinaria, promover nuestra cultura innovadora en la cocina. He ahí el imperativo que define la causa, he ahí el motor que nos mueve para no perder la importante herencia alimentaria que nos toca legar a los que vienen después de nosotros”, dijo.

Aseveró que a raíz de los recientes comicios presidenciales en Estados Unidos, que dieron el triunfo a Donald Trump, “incluso la certeza de un mundo en proceso irreversible de globalización cae en el terreno de la duda, así como se pone en cuestión el poder de la política para hacer avanzar los instrumentos de la gobernabilidad”.

Pero López Morales consideró que “no hay que dejarnos arrastrar por el pesimismo; tenemos que seguir confiando en que, por nuestros propios medios, hemos avanzado hacia un futuro mejor en la igualdad y en la convivencia pacífica”.

La escritora, experta en asuntos culturales y exfuncionaria mexicana con rango de diplomática, destacó el valor que para ello tiene el patrimonio cultural de México, “uno de nuestros activos más poderosos tanto en tiempos de calma como en tiempos aciagos”.

“Se trata del llamado 'soft power', el poder suave, que se revela como un instrumento real para dignificar a un país a través de su cultura”, puntualizó.

El tema central del encuentro será “Las Cocinas del Pacífico”, por lo que habrá representantes de las culturas gastronómicas de todo el continente americano con acceso a dicho océano, entre ellas las de Canadá, EEUU, Centroamérica, Colombia, Perú y Chile.

Etiquetas
stats