Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“El Ministerio del Tiempo”, una serie “pop” de aventuras y viajes al pasado

"El Ministerio del Tiempo", una serie "pop" de aventuras y viajes al pasado

EFE

Madrid —

0

Viajes en el tiempo, incursiones históricas, aventuras y humor se alían en “El Ministerio del Tiempo”, una nueva serie de los creadores de “Isabel” que TVE estrenará el próximo martes 24 por la noche y que protagonizan Rodolfo Sancho y Aura Garrido.

Según el coguionista Javier Olivares se trata de “una serie pop”, que combina el género fantástico y de aventuras, con referentes como la serie estadounidense “El túnel del tiempo” o la novela de Tim Powers “Las puertas de Anubis”, y que, sin haberlo pretendido, se abre a todos los públicos.

Rodolfo Sancho, Aura Garrido y Nacho Fresneda integran una de las “patrullas” del Ministerio, fundado en tiempos de Isabel la Católica, cuya misión consiste en viajar al pasado, a través de unas puertas secretas, para impedir que cualquier intruso pueda manipular la Historia.

Cada uno de esos patrulleros pertenece a una época: un enfermero del SAMUR en 2015 (Sancho), una mujer universitaria del siglo XIX (Garrido) y un soldado de los Tercios de Flandes de 1570 (Fresneda), lo que dará lugar a no pocos desencuentros humorísticos.

Con esta nueva serie, TVE apuesta por “el riesgo”, al lanzarse al terreno de la ciencia ficción, sin perder el aspecto “divulgativo y de entretenimiento” que debe primar en el servicio público, según ha dicho hoy en rueda de prensa Fernando López Puig, responsable de ficción de la cadena.

En el primer episodio, que se emitirá el martes 24 tras el partido de la Liga de Campeones, los patrulleros viajan a la España de 1808, previa a la Guerra de la Independencia, pero también lo harán a la época de esplendor de la Residencia de Estudiantes, en 1923, con Lorca, Dalí y Buñuel, o al reinado de Isabel II.

“¿Por qué viajar a una sola época pudiendo viajar a todas?”, ha señalado Olivares como idea que propulsó la trama. La participación de Lope de Vega en la Armada Invencible, la visita del comandante nazi Heinrich Himmler al monasterio de Montserrat, o las negociaciones para el regreso del Guernica de Picasso a España son otros de los acontecimientos reales incluidos en el guión.

En “El Ministerio del Tiempo”, lo cotidiano y lo fantástico se alían, sin entrar en disquisiciones físicas complejas sobre los viajes en el tiempo. “Es una serie popular y sencilla en la que priman la historia y los personajes sobre el hecho de cómo se viaja”, ha explicado Olivares.

Rodolfo Sancho ha asegurado que la serie entera es un homenaje a su padre, Sancho Gracia. “Es un género de aventura y fantasía que ya casi no se hace. Las películas de superhéroes de hoy se parecen más a una tragedia griega y se echaba de menos algo que simplemente te haga soñar y reír”, ha dicho el actor.

Curiosamente, en uno de los episodios, ambientado en 1491, Sancho, que viene de encadenar tres temporadas de “Isabel” como Fernando el Católico, se encontrará de nuevo con Michele Jenner, que hará de nuevo de la reina.

Aura Garrido, nominada el año pasado a los Goya por “Stockholm”, interpreta a Amelia Folch, una de las primeras universitarias españolas del siglo XIX.

“Es una época cercana y lejana a la vez, en la que la mujer empezaba a plantearse otra vida. Hay mujeres muy interesantes de esa época, que se atrevieron a ser pioneras y lucharon contra convenciones sociales”, ha comentado la actriz, que ha reconocido que se ha desenvuelto con dificultad con el corsé.

“En el momento en que te pones un corsé entiendes mucho más que estudiando todos los libros. El corsé te deja en un sitio como ser humano complicado. No puedes agacharte, no puedes doblarte, ni correr, ni hacer esfuerzos, ni casi respirar”, resume.

La primera temporada de “El Ministerio del Tiempo” tendrá ocho episodios. Después de cada capítulo se emitirá el espacio “Los archivos del Ministerio”, que se adentrará en el “cómo se hizo” de la serie, y ampliará algunas curiosidades históricas.

Etiquetas
stats