eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Murakami considera que "Japón no ha asumido su responsabilidad por la Guerra y Fukushima"

- PUBLICIDAD -
Murakami considera que "Japón no ha asumido su responsabilidad por la Guerra y Fukushima"

Murakami considera que "Japón no ha asumido su responsabilidad por la Guerra y Fukushima"

El escritor japonés Haruki Murakami considera que sus compatriotas no han asumido sus errores por sucesos como la II Guerra Mundial y Fukushima, según recoge hoy una entrevista con el diario Mainichi.

"Siento que nadie ha asumido ninguna responsabilidad por el fin de la guerra de 1945 o el accidente nuclear de Fukushima", aseguró el eterno candidato al premio Nobel, que en muy raras ocasiones habla con los medios japoneses.

La publicada hoy es la primera entrevista con un diario desde 2009 del autor de "Tokio Blues (Norwegian Wood)", cuyo ultimo trabajo "El descolorido Tsukuru Tazaki y sus años de peregrinación" ha sido un éxito de ventas tanto en Japón como en EE.UU.

En relación a la II Guerra Mundial, que acabó con la rendición de Japón tras los ataques atómicos de Hiroshima y Nagasaki, Murakami apuntó que "nadie se hizo responsable, nadie fue condenado y se utilizó la figura del emperador para engañar al pueblo".

En este sentido, el novelista y traductor sostiene que los japoneses simplemente se sienten víctimas, sin darse cuanta de que su país también fue "atacante".

Murakami, de 65 años, se refirió en términos muy parecidos a la crisis nuclear de Fukushima causada por un terremoto y un tsunami en marzo de 2011.

"Me preocupa que se vea todo como que el tsunami y el terremoto fueron los agresores y el resto de nosotros fuimos las víctimas. No se ha declarado ningún responsable", lamentó.

El autor de "Después del terremoto" y "Kafka en la orilla" explica además en la entrevista que uno de los principales objetivos de su obra es transmitir optimismo a las generaciones más jóvenes, a las que considera "pesimistas frente al futuro".

"Quiero transmitir a la juventud el optimismo de mi generación, la de los años 60, pero no de una manera directa. Lo hago a través de la ficción para hacer que sea mas fácilmente asumible", explica el novelista.

Murakami, que vio como este año el premio Nobel de Literatura recaía en el escritor francés Patrick Modiano a pesar de que casi todas las quinielas un año más le deban como favorito, desvela de manera peculiar las claves de su éxito.

"Mis novelas son caóticas como el mundo actual. Cada vez que hay un momento de caos, mi trabajo se hace popular. Una de las claves de mi obra es la pérdida de referencia", comenta el autor de la trilogía "1Q84", publicada entre 2009 y 2010.

En ese sentido, relata como él se hizo muy conocido en Europa en los años 80 tras la caída del muro de Berlín, "cuando se acabó con el mundo de las dicotomías" y que su éxito en EE.UU. le llegó tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Murakami, el más popular de los escritores contemporáneos japoneses, ha publicado doce novelas, además de numerosos relatos y ensayos, y en 2012 fue finalista al Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha