Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Najarro: El Ballet Nacional de España cumple 40 años con una visión culta y serena de la danza

Najarro: El Ballet Nacional de España cumple 40 años con una visión culta y serena de la danza

EFE

Madrid —

0

Que la danza tenga la relevancia del fútbol y que haya un teatro dedicado a ella. Eso “pide” el director del Ballet Nacional de España (BNE), Antonio Najarro, para celebrar los 40 años de la compañía: “estamos contentos porque los cumplimos con una visión culta y serena”, asegura en una entrevista con Efe.

El 16 de octubre de 1978 comenzaba su andadura el BNE, con Antonio Gades como director y 36 bailarines. Hoy, después de su paso por él de Antonio Ruiz Soler; María de Ávila; José Antonio; Aurora Pons, Nana Lorca y Victoria Eugenia; Aída Gómez y Elvira Andrés, la compañía tiene 40 bailarines y ha alcanzado la excelencia que pretendían en su creación.

“El bailarín del BNE es el mejor del mundo, porque está preparado para todo: es capaz de bailar clásico, tocar las castañuelas, taconear o hacer teatro. Me han criticado mucho por la importancia que le doy al físico, pero a mí me gusta ver un cuerpo de baile compacto, homogéneo”, defiende.

En 40 años, dice, la técnica “ha cambiado muchísimo” pero también “la forma de expresarse”: “antes bailaban muy, muy rápido, ahora está todo más pulido, más pausado y en la forma de expresarse ya no hay esa pantomima exagerada que se hacía; ahora es todo más profundo”, describe.

Sin embargo, el cuerpo de baile continúa anclado en una etapa “antigua” en lo que se refiere a su remuneración: “cobran 1.200 euros, y eso es porque tienen un convenio totalmente obsoleto. No cobran todo lo que deberían. Lo llevo pidiendo desde que me incorporé a la compañía, en 2011, y no lo consigo pero es verdad que hay muy buena disposición del INAEM -del que dependen-”.

El BNE comparte desde hace años con la Compañía Nacional de Danza (CND) una sede de salas de ensayo en Matadero, en el Paseo de la Chopera, y actúan o en el Teatro de la Zarzuela o el Teatro Real.

Lo que “más rabia” le da es “la gran afluencia de mensajes de demanda de actuaciones y de temporadas mas largas” que no pueden atender precisamente por falta de teatro propio.

“Necesitamos un teatro propio, donde podamos programar temporadas de varios meses, como el comer. Estamos mendigando teatros y resulta que se venden todas las entradas. Se que algo se está moviendo, y que está incluido en el plan 20/20 de Cultura pero aún no hay nada”, describe.

El BNE baila flamenco, escuela bolera, danza estilizada y folclore “y nada es ni rancio ni casposo; el espectador ve jotas, muñeiras y sardanas pero ve también lo que hizo Franco Dragone -”Circo del Sol“- o coreógrafos jóvenes que dan un toque muy actual”, detalla.

Han colaborado con modistas como Teresa Helbig, con músicos como Fernando Egozcue o coreógrafos como Antonio Ruz: “el BNE está muy atento a todas las tendencias”, subraya.

Su sueño es que “de una vez por todas, la danza española se considere un tesoro; que tenga la misma presencia, afición y calidad que el fútbol y que TVE le de un espacio fijo”.

En definitiva, resume, que “la gente joven tenga la oportunidad de quedarse enganchada a ella”.

Entre las actividades previstas para celebrar su 40 aniversario -al año que viene lo hará la CND- le tiene especialmente ilusionado y es la publicación de un libro de fotografías, de 30x30, en el que se hace un repaso a todas las direcciones que ha tenido el BNE y del que se editaran unos 500 ejemplares.

“Hay fotos súper antiguas, de los momentos de ensayo, de las giras. Es un libro histórico y de una gran belleza”, presume.

En diciembre llevarán a la Zarzuela una gala conmemorativa que incluirá “Ritmos”, de Alberto Lorca; “Eritaña”, de Antonio Ruiz Soler; “Solo”, de Victoria Eugenia“; un extracto del ”Homenaje a Pilar González“ y una ”sorpresa de nueva creación“ que permitirá al público ”sentir muy cerca a esos bailarines que son de todos“.

Etiquetas
stats