eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Olivares presenta biografía novelada de Felipe II, el rey que no quería serlo

- PUBLICIDAD -
Olivares presenta biografía novelada de Felipe II, el rey que no quería serlo

Olivares presenta biografía novelada de Felipe II, el rey que no quería serlo

El escritor Javier Olivares, conocido como guionista de las series televisivas "Isabel" y "El Ministerio del Tiempo", ha presentado hoy en la Semana Negra de Gijón su última novela histórica, "Felipe. Heredarás el mundo", en la que narra los sentimientos encontrados de un rey que no quería serlo.

Amado y odiado a la vez, considerado justo por unos y siniestro por otros, Felipe II fue un monarca poderoso en un reino en el que "nunca se ponía el sol", cuya figura sigue despertando incógnitas 490 años después de su nacimiento.

Olivares se ha aproximado al personaje desde el rigor de hechos contrastados con la convicción de que en la historia "nunca hay buenos, buenos ni malos, malos" y que la crónica de los acontecimientos está siempre impulsada por "sentimientos y pasiones".

"Yo no hablo de héroes, porque en las personalidades de la historia hay una extensa gama de grises en la que todo el mundo tiene motivos para ser como es", ha destacado.

El autor ha dicho hoy en una rueda de prensa que "no juega con los datos históricos" y que los contrasta con varias fuentes antes de escribir, aunque sus obras sean de ficción, porque le interesa aproximarse lo más que puede a la verdad en los aspectos fundamentales de la narración.

"Felipe. Heredarás el mundo", condensa en más de 700 páginas las tribulaciones y lamentos del tercer rey de la Casa de Austria en una obra estructurada como una biografía novelada, que ha sido publicada por Ediciones B.

El autor ha dicho sentirse influido por la literatura de Pérez Galdós, Blasco Ibañéz y Pío Baroja, que, aunque se los considera como narradores "sin estilo", cuentan las cosas con simpleza y credibilidad.

Olivares ha asegurado que como lector se duerme con las descripciones largas y detalladas de los escenarios donde se producen los acontecimientos y que como escritor no quiere dormirse escribiendo este tipo de cosas.

El escritor ha asegurado estar buscando financiación para producir una tercera etapa de "El Ministerio del Tiempo", de la cual tiene elaborado un borrador.

En ese aspecto ha considerado que "la industria" tiene que "seguir un orden", en el cual lo primero es conseguir el presupuesto y luego "ponerse a trabajar".

Olivares ha dicho que sólo fue "responsable" de la primera parte de la serie de televisión "Isabel" y que no continuó con el proyecto porque no quiso incorporar al guión elementos de "culebrón", aunque no le gusta este término y prefiere el de telenovela o folletín.

Ha opinado que "es un problema grave" la creencia de que la televisión "es solo entretenimiento", y que los presupuestos que se destinan a las series rigurosas sea hasta unas diez veces inferior al de las producciones europeas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha