Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Padrissa ofrece en Les Arts una visión feminista de “El amor brujo” de Falla

Padrissa ofrece en Les Arts una visión feminista de "El amor brujo" de Falla

EFE

Valencia —

0

El director de escena de 'El amor brujo. El fuego y la palabra', Carlus Padrissa, ha asegurado hoy que este ballet compuesto por Manuel de Falla “es una obra feminista” que “explica cómo la mujer maltratada puede, a través de la cultura, liberarse” de lo que califica como “impunidad masculina”.

Carlus Padrissa, uno de los seis directores artísticos de la compañía teatral La Fura dels Baus, ha presentado este mediodía la obra 'El amor brujo', junto al director musical, Andrés Salado; la cantaora sevillana, Esperanza Fernández; el coreógrafo, Pol Jiménez, y el guitarrista, Miguel Ángel Cortés, que se representa a partir de mañana en el Palau de Les Arts Reina Sofía.

Con respecto al guion, Padrissa ha afirmado que es la primera vez que firman la obra en nombre de la mujer de Gregorio Martínez Sierra, María de la O Lejárraga, ya que fue quien lo escribió y optó por hacer público el texto bajo el nombre de su marido.

Padrissa ha añadido que, a pesar de ello, se ha incluido el nombre de los dos “por cortesía”, pues que él era el motor y quien dirigía a los actores durante las funciones, pero no el autor propiamente dicho.

La cantaora Esperanza Fernández ha afirmado que, “como mujer”, se siente “totalmente identificada” y “orgullosa” con el personaje de Candelas, protagonista de la obra, al que interpreta desde hace veintitrés años en distintas versiones de 'El amor brujo'.

El director musical, Andrés Salado, ha expresado que es “un enorme placer” interpretar la obra de Manuel de Falla, “uno de los pocos a nivel mundial que sabe aunar el folclore más profundo con las últimas técnicas de composición vanguardista”, y ha recalcado el “fuerte poder de la palabra” en el texto de María de la O Lejárraga.

La obra, ha aseverado Salado, tiene “tres etapas”: la primera de “falsa felicidad” por parte de ella; la segunda, de “sufrimiento”, y la tercera y última, “de revolución y victoria”.

'El amor brujo' es la primera obra que compuso Manuel de Falla tras regresar de Francia, y fue escrita expresamente para Pastora Imperio, 'cantaora' y 'bailaora', a partir de la dramaturgia y los textos oficialmente firmados por Gregorio Martínez Sierra.

Este ballet de Falla se interpretará los días 10, 12, 14, 15 y 16 de noviembre en la sala principal del Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia, en la que será, la sexta incursión de La Fura dels Baus en el centro de las artes.

Etiquetas
stats