Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Palomares novela en “Pyjama party” el descubrimiento de la libertad en los 60

Palomares novela en "Pyjama party" el descubrimiento de la libertad en los 60

EFE

Madrid —

0

Un verano de los años 60 en una España plomiza en la que un joven estudiante de periodismo sueña con salir al extranjero porque sabe que más allá de los pirineos hay otra vida, otra cultura, otro mundo. Ese el escenario de la nueva novela del escritor y periodista Alfonso Sobrado Palomares, “Pyjama party”.

Un libro publicado por Ediciones B y con el que Alfonso Palomares quedó finalista de la última edición del Premio Planeta y que, además de ser una novela de iniciación para su protagonista, un joven que un verano decide coger la mochila y viajar a París y Londres, trabajar en un campamento y descubrir la cultura, el amor y el erotismo, es la crónica de los año 60.

“El protagonista no soy yo, pero sí viví toda esa época y pasé por algunas de las mismas experiencias”, explica a Efe Palomares (Orense, 1935) quien asegura que ha escrito su mejor novela, tanto por la forma como por el fondo.

Y es que el libro está escrito haciendo guiños al lector, en primera persona y de forma trepidante con un lenguaje muy depurado y lleno de música, como los temas que se escuchaban en esa época, con nuevos sonidos que hacían soñar con un mundo diferente, como el rock and roll, Elvis, Francoise Hardy... con minifaldas, las “twiggy”, los pantalones de campana o las botas altas.

“En los 60 España vivía un época gris, unidireccional, dogmática, llena de tabúes. Hacia 20 años que había acabado la guerra, pero a la guerra le había sucedido la victoria que marginaba a los perdedores que vivían con miedo. Esos dogmas calaron en la sociedad como la lluvia y el sentimiento de pecado por culpa de los malos pensamientos de este joven protagonista que está deseando salir fuera era extensible a toda una generación”, argumenta el autor de títulos como “Los laberintos del espejo” o “El evangelio de Venus”.

Presidente de la Agencia Efe de 1986 hasta 1997, exdirector del Diario de Córdoba, exdirector de relaciones internacionales del grupo Z y actual columnista articulista político de la revista Tiempo, Palomares dice que “aunque Europa también había salido de una guerra horrible, con el nazismo por medio, cuando pasaron los años los jóvenes se consideraban con derecho a ser felices”.

Y esa libertad es la que añora el Julio de la novela, quien desea escribir guiones y desafía al destino que le tiene preparado sus padres - que no era otro, que quedase en una tienda despachando todo el verano en Coruña- ,y se lanza a buscar la libertad añorada a París con un libro de Albert Camus, una antología de poemas de Pablo Neruda; “La sombra del ciprés es alargada”, de Miguel Delibes y un libro de gramática inglesa y un diccionario, como lectura.

Por “Pyjama party” pasa toda la crónica de actualidad europea como contexto por el que cruza el joven Julio, quien viaja haciendo autostop, y un día coincide en una cena con Françoise Sagan, quien viene de realizar un reportaje de Cuba, en un ambiente en el que también se respiran los ecos de Jean Paul Sartre.

También pasan fiestas como la 'Pyjama party', que vivió el propio autor en un campo universitario de trabajo en Inglaterra, y en la que todo el mundo que deseara acudir a ellas tenía que ir en pijama. “Por primera vez veías a chicas con pijamas 'baby doll'. Con veinte años y sin haber visto en España las piernas de las chicas cuando llegas a esto te parece increíble. Deslumbra y perturba”, añade.

“Es un elogio de los años 60 en Europa porque allí empezó todo. Fue la gran década prodigiosa, la más importante, porque fue clave para el desarrollo posterior de las conciencias. Soñabas con un mundo diferente y que era posible para unas capas de la sociedad, claro, otras se sintieron más resignadas porque también no todo el mundo podía soñar”, subraya el autor.

“Pyjama party” comienza con el viaje de Julio en una España en blanco y negro y se cierra con su vuelta a España, cuando la guardia civil le registra en Hendaya y le quita unas fotografías artísticas de una joven desnuda, amiga suya.

“Pase a la nave central de la estación. En la pared había una gran foto de Franco. ya estaba en España”, concluye el narrador en el último párrafo del libro.

“Pyjama party” se presentará el día 15 de junio en la Casa de Galicia de Madrid y con dos padrinos de lujo: el director de la Real Academia de Lengua, Darío Villanueva, y el escritor y periodista Carlos G. Reigosa.

Etiquetas
stats