Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pastora Soler, Ruth Lorenzo y Soraya Arnelas: Somos como deportistas de élite

Pastora Soler, Ruth Lorenzo y Soraya Arnelas: Somos como deportistas de élite

EFE

Madrid —

0

Las españolas Pastora Soler, Ruth Lorenzo y Soraya Arnelas tienen en común con Michael Jackson o Beyoncé algo más que la profesión de cantantes, su método de entrenamiento vocal, el conocido como método I.V.A., con el que los artistas se ejercitan “como lo hacen los deportistas de élite”, cuentan.

“Se dice que estudiar o trabajar la voz va en contra del arte”, apunta la profesora de las tres, Liliana Aracil, durante la presentación de un método pionero en España, ya que aquí cuenta con solo cinco profesores, mientras que en América está mucho más extendido. “En Estados Unidos cuando alguien quiere seguir una carrera artística todo es formación y aquí es todo talento”, dice.

Y en el equilibrio está la virtud, precisa Aracil, que empezó a los 16 años a cantar y no fue hasta los 52 cuando, tras “una intensa búsqueda”, conoció el método I.V.A (Institute for Vocal Advancement).

Como su “agente de comunicación” se presenta en broma Pastora Soler, quien conoció a Aracil hace seis años cuando su otorrinolaringólogo le introdujo a la terapeuta en Sevilla.

“Me cambió la vida, descubrí registros de mi voz que no conocía, tenía una formar de cantar, y Lili me hizo descubrir registros por abajo y por arriba, sin esfuerzo”, relata la cantante, quien confiesa a Efe que la “coach” también le ayuda en el plano “emocional”.

Sobre todo después del episodio que sufrió el 8 de marzo de 2014 cuando se desvanecía en un concierto en Sevilla, y que ha achacado al “miedo escénico” que la mantiene desde entonces alejada de los escenarios sin saber todavía cuándo volverá.

“No lo sé, estoy empezando a entrenar con Lili y este fin de semana he estado en Argentina como invitada en el concierto de Elisandro Márquez. Solo haré pequeñas pinceladas de cosas que me apetezcan e ilusionen”, responde la cantante a Efe sobre su vuelta.

Y como “relaciones públicas” del método, Soler fue quien se lo presentó a Soraya Arnelas y a Ruth Lorenzo, dos cantantes muy diferentes entre sí.

“Yo esta técnica la uso para relajarme, donde entreno es en la ducha, mis ejercicios vocales las hago allí porque hay vapor, mejor resonancia y porque estoy en la gloria”, confiesa Lorenzo.

En el caso de Arnelas, operada hace diez años de un quiste y un pólipo en la garganta, conocer este método le ha permitido poder “quitarse” los daños y levantarse tras los conciertos “sin ningún dolor”, relata.

“Yo no sabía cantar cuando empecé”, dice la cantante, cuya oportunidad llegó del televisivo Operación Triunfo.

Etiquetas
stats