eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Pronovias recoge en un libro 50 años de moda nupcial a través de sus diseños

- PUBLICIDAD -
Pronovias recoge en un libro 50 años de moda nupcial a través de sus diseños

Pronovias recoge en un libro 50 años de moda nupcial a través de sus diseños

Pronovias recoge en el libro "50 años vistiendo sueños" la historia de la moda nupcial en España a través de los diseños de esta firma, que ha vestido de novia a más de un millón de españolas, y que se ha convertido en referencia internacional del sector, con presencia en 105 países.

El libro, escrito por la periodista y experta en moda Charo Mora, que ha estado un año revisando archivos, cuenta en catorce capítulos la evolución de la firma, así como la tradición, los usos y las costumbres del vestido de novia a través de los últimos siglos, en un contexto histórico, económico y social.

Alberto Palatchi, hijo del fundador y actual presidente de Pronovias Fashion Group, ha explicado al presentar hoy "50 años vistiendo sueños", con el que se cierra el año del cincuenta aniversario de la marca, que la obra es también un homenaje a todas las novias que han confiado en la firma para vestirse el día de su boda, y que para una mujer es uno de los más importantes de su vida.

Palatchi ha recordado que, además del 50 aniversario de la marca, también se celebra el centenario de la llegada a España de los Palatchi, ya que fue en 1914 cuando su padre llegó a territorio español procedente de Turquía, con su hermano y dos maletas llenas de encajes que fueron el origen de todo.

La firma tiene sus orígenes en "El Suizo", una tienda de Barcelona especializada en encajes, bordados y sedas fundada en 1922 por Alberto Palatchi Bienveniste, donde las novias compraban telas y adornos para su vestido de novia.

A principios de los años sesenta el fundador pensó que, si vendían el tejido para que las modistas hicieran los trajes, podían hacer los vestidos.

Y fue en 1964, año en que el actual responsable de Pronovias se incorporó a la empresa, cuando se presentó por primera vez en España una colección de vestidos de novia "prêt-à-porter" con el nombre de St.Patrick, que enseguida pasó a denominarse Pronovias.

El libro recorre también la historia de Pronovias a través de los diseñadores que han colaborado con la firma, como Pedro Rodríguez en los años setenta; Francisco Arenas en la década de los ochenta y, a partir de los noventa, de Manuel Mota, el diseñador que fue director creativo de la firma durante 23 años, hasta su muerte en 2013.

Con el cambio de milenio, empieza además una colaboración con creadores españoles e internacionales como Lydia Delgado y Hannibal Laguna en 2003, Miguel Palacio y Lorenzo Caprile en 2005, Emanuel Ungaro, Valentino y Badgley & Mischka a partir de 2006, y con Elie Saab, que continúa en la actualidad.

La evolución de los vestidos de novia en el medio siglo de historia de Pronovias se puede ver a través de sus desfiles, que cada año constituyen una cita ineludible de la firma. El primero fue el 28 de agosto de 1968 en la tienda "El Suizo" de Paseo de Gracia de Barcelona, y acudieron clientes de toda España,

La presentación de "50 años vistiendo sueños" ha servido también para presentar a la nueva generación de la familia Palatchi, Gabriela y Alberto, que ya se ha incorporado a la empresa familiar, Pronovias Fashion Group, que cuenta con un equipo de más de mil empleados, 163 tiendas Pronovias en todo el mundo y más de 4.000 puntos de venta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha