Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

RNE otorga a Mònica Randall el Premio Especial Sant Jordi de Cinematografía

RNE otorga a Mònica Randall el Premio Especial Sant Jordi de Cinematografía

EFE

Barcelona —

0

Radio Nacional de España (RNE) ha reconocido la destacada carrera profesional de la actriz Mònica Randall con el Premio Especial Sant Jordi de Cinematografía a la Trayectoria.

RNE entregará este y el resto de premios Sant Jordi de Cinematografía, que este año celebran su 59ª edición, durante una gala que se celebrará el próximo 13 de abril en la Antigua Fábrica de Estrella Damm en Barcelona.

La actriz cuenta con una amplia carrera que se extiende a lo largo de seis décadas, con una treintena de películas, entre las que destacan “Mi querida señorita”, “Cría cuervos”, “Retrato de familia” “La escopeta nacional” o “Mi General”.

Mònica Randall ha participado también en numerosas obras de teatro, en espacios dramáticos y como presentadora de programas de televisión

El Premio RNE Sant Jordi a la Trayectoria a Mònica Randall es “un reconocimiento a la calidad de los trabajos de la actriz catalana, que representa a toda una generación de intérpretes que han destacado tanto en el cine, como en el teatro y la televisión de nuestro país”, ha destacado Radio Nacional en un comunicado.

Nacida en Barcelona, en 1942, Mònica Randall cursó estudios de Arte Dramático en la ciudad condal y debutó en el teatro con comedias como “Cena de matrimonios” y “Pisito de soltero”. Otras obras que protagonizó fueron “Los intereses creados”, “Caminos de Damasco” o “El alma se serena”.

Debutó en el cine con “La Revoltosa” (1963), de José Díaz Morales, y en esos primeros años participó en numerosos “Spaghetti western”.

A partir de 1968 su carrera cinematográfica da un giro y se centra en comedias costumbristas, en las que solía interpretar un prototipo de mujer cosmopolita.

En la década de los setenta accede a papeles de mayor complejidad en películas consideradas clásicos del cine español, como “Mi querida señorita” (1972), de Jaime de Armiñán; “Cría cuervos” (1976), de Carlos Saura, “Retrato de familia” (1976), de Antonio Giménez-Rico o “La escopeta nacional” (1978), de Luis García Berlanga.

En 1987 y de nuevo bajo la dirección de Jaime de Armiñán, interpreta el papel femenino protagonista de la película “Mi General”.

Mònica Randall también trabajó habitualmente en televisión, medio en el que debutó en 1964, y en el que desarrolló tanto su faceta de actriz como de presentadora.

En espacios dramáticos, como “Estudio 1”, “Novela”, “Teatro de siempre” o “Teatro de familia”, todos ellos en TVE, interpretó obras de William Shakespeare, Jean Racine, Ladislas Fodor y J.M. Barrie.

En 1973 presentó el programa de entretenimiento “Mónica a Medianoche” y en la temporada 1974-1975, el magazine “Tele-Revista”. Posteriormente, entre 1980 y 1981 condujo el espacio “Cosas”, junto a Joaquín Prat y Marisa Abad, al que seguiría un programa en el que desarrolló su faceta de entrevistadora: Rasgos (1982).

Entre 2002 y 2004, formó parte del reparto de la serie “Ana y los siete”, interpretando a Rosa, la madre de Alexia (Silvia Marsó).

El galardón a Mònica Randall se suma al palmarés de los Premios Sant Jordi de Cinematografía de este año, que distinguen como mejor película española a “Loreak” (Flores), de José María Goenaga y Jon Garaño, y a “10.000 KM”, de Carles Marqués-Marcet, como mejor opera prima.

Íngrid García Jonnson, Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez serán galardonados como mejor actriz y actores, respectivamente, y en el apartado internacional, “HER”, dirigida por Spike Jonze, recibirá el premio a la mejor película extranjera; y Rosamund Pike y Tom Hardy serán distinguidos como mejor actriz y mejor actor extranjeros.

Etiquetas
stats