eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Ray Loriga gana el Premio Alfaguara por "Rendición", una historia "kafkiana"

- PUBLICIDAD -

El escritor madrileño Ray Loriga ha ganado hoy la XX edición del Premio Alfaguara de novela por "Rendición", una historia "kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva", según el fallo del jurado de este galardón, dotado con 165.000 euros.

Elena Poniatowska, presidenta del jurado, ha dado a conocer a primera hora de esta tarde el premio concedido por mayoría a esta novela que es "una parábola de nuestras sociedades expuestas a la mirada y juicio de todos".

"Sin caer en moralismos, a través de una voz humilde y reflexiva con inesperados golpes de humor, el autor construye una fábula luminosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos", señala el jurado.

La trama de "Rendición" sorprende a cada página "hasta conducirnos a un final impactante que resuena en el lector tiempo después de cerrar el libro", sostiene el jurado.

Loriga, tras conocer el fallo del jurado, ha asegurado que el premio le devolvía a sus lecturas y ha explicado que él no sería el escritor que es si no fuera por Juan Rulfo.

Loriga (Madrid, 1967), novelista, guionista y director de cine, es autor de las novelas "Lo peor de todo" (1992); "Héroes" (1993); "Caídos del cielo" (1995); "Tokio ya no nos quiere" (1999); "Trífero" (2000 y 2014); "El hombre que inventó Manhattan" (2004); "Ya sólo habla de amor" (2008); "Sombrero y Mississippi" (2010); "El bebedor de lágrimas" (2011) y "Za Za, emperador de Ibiza" (2014) así como varios libros de relatos.

Su obra literaria, traducida a catorce idiomas, es una de las mejor valoradas por la crítica nacional e internacional.

Como guionista de cine ha colaborado, entre otros, con Pedro Almodóvar y Carlos Saura y ha dirigido las películas "La pistola de mi hermano", adaptación de su novela "Caídos del cielo", y "Teresa, el cuerpo de Cristo".

El jurado del Premio Alfaguara, uno de los mejor dotados de la literatura en castellano, ha estado integrado además por Marcos Giralt Torrente, Andrés Neuman, Santiago Roncagliolo, Samanta Schweblin, Eva Cosculluela, Juan Cruz y Pilar Reyes.

A esta edición del premio se han presentado 665 manuscritos en castellano, de ellos 205 desde España, 107 desde Argentina y 91 desde México.

Al galardón, que incluye la publicación de la novela ganadora en todo el territorio de habla hispana y una escultura de Martín Chirino, han concurrido también 50 originales desde Colombia, 48 desde Estados Unidos, 23 desde Chile, 21 desde Perú y 20 desde Uruguay.

El argentino Eduardo Sacheri con "La noche de la Usina", fue el ganador de la edición del pasado año del premio Alfaguara, sello fundado en 1964 y que forma parte de Penguin Random House Grupo Editorial.

La primera edición del premio se celebró en 1998, año en que distinguió ex aequo al narrador cubano Eliseo Alberto, por "Caracol Beach", y al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, por "Margarita, está linda la mar".

En sus veinte años de andadura, las novelas ganadoras han vendido más de 2.000.000 de ejemplares en el mercado español y latinoamericano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha