eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Rotterdam acoge una exposición única en Europa sobre la obra de Mapplethorpe

- PUBLICIDAD -
Rotterdam acoge una exposición única en Europa sobre la obra de Mapplethorpe

Rotterdam acoge una exposición única en Europa sobre la obra de Mapplethorpe

El Kunsthal de Rotterdam inaugura hoy una gran retrospectiva sobre Robert Mapplethorpe (1946-1989) que recoge las piezas más controvertidas del fotógrafo estadounidense, y muestra su obsesión por el perfeccionismo y su afán por romper los dogmas establecidos.

"Robert Mapplethorpe, un perfeccionista", exhibición que se prolongará hasta el 27 de agosto y que Rotterdam será la única ciudad europea en acoger, reúne "obras de sus inicios a finales de los 60 hasta los años 80, cuando el artista ya contaba con reconocimiento internacional" explicó a Efe la comisaria de la muestra, Charlotte van Lingen.

Más de 200 imágenes, entre las que se encuentran "algunos de sus mejores retratos, de amigos como Patti Smith y Lisa Lyon, o el maravilloso retrato de Louise Bourgeois", destacó la historiadora.

Para la comisaria de la exposición, la imagen de Bourgeois, en blanco y negro, tomada en 1982 y que muestra a la artista franco-americana con una de sus esculturas fálicas y sonriendo maliciosamente a la cámara, es uno de los retratos más logrados de la exposición.

También pueden verse alguno de los autorretratos del artista, sus famosos desnudos que presentan "el cuerpo como una escultura", sus naturalezas muertas sobre todo de flores, y "los portfolios X, Y, Z, sus fotos más sexuales".

Esta selección de obras junto a objetos y libros, "ayudarán a entender el trasfondo de su obra", mostrarán la controversia que esconde el trabajo del fotógrafo americano y sus experimentos artísticos que fueron capaces de desdibujar los límites del arte.

"Uno de los mayores legados de Mapplethorpe, más allá de sus obras, es su obsesión por elevar la fotografía a obra de arte" explicó a Efe la experta.

Algo que aunque "hoy nos parece normal, no lo era en su época y no todo el mundo otorgaba a la fotografía el estatus de obra artística", añadió.

La obra de Mapplethorpe, según van Lingen, también está marcada por "su extremo perfeccionismo" y su voluntad de "romper fronteras tanto en la vida como en el arte".

"Fue un maestro de la técnica y algo fascinante de su trabajo es la tensión que muestran sus fotos, siempre rompiendo barreras a nivel social, le interesaba qué era y qué no era tabú, y también los límites del arte".

El deseo del artista de alcanzar la perfección estética forma el núcleo de su obra y se puede apreciar tanto "en su fascinación por el fetichismo sexual como en sus pétalos florales", señaló.

Para la comisaria, "sus bodegones florales son escultóricos y técnicamente perfectos".

La sexualidad, por su parte, es otra constante en su carrera artística y Mapplethorpe "no tiene rival en cuanto a la representación del cuerpo humano desnudo".

De hecho, añade la experta, el reconocimiento del fotógrafo a nivel mundial se debe en gran parte sus instantáneas de cuerpos desnudos casi perfectos, con muchas referencias a la escultura.

"Si Mapplerthorpe hubiera nacido unos años antes, probablemente se hubiera dedicado a la escultura", concluyó.

La exhibición se complementa con actividades como visitas guiadas a cargo de personalidades vinculadas al artista americano y una masterclass realizada por el fotógrafo holandés, Erwin Olaf.

Además, siguiendo los pasos del museo de Montreal, el Kuntshal de Rotterdam ha programado un visita guiada especial, la noche del próximo 24 de junio, en la que el público podrá asistir a la exposición desnudo.

En la organización de la exposición han participado asimismo el museo de Arte del Condado de Los Ángeles y el museo J. Paul Getty en colaboración con la Fundación Robert Mapplethorpe.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha