eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Rubén Blades en su despedida cerrará el 41 Festival de Jazz de Vitoria

- PUBLICIDAD -
Rubén Blades en su despedida cerrará el 41 Festival de Jazz de Vitoria

Rubén Blades en su despedida cerrará el 41 Festival de Jazz de Vitoria

La 41 edición del Festival de Jazz de Vitoria, que concluirá el 15 de julio con el inicio de la gira de despedida de los escenarios de Rubén Blades, evocará a Monk y Fitzgerald en una programación en la que no faltarán el góspel y el blues.

Desde mañana hasta el sábado Vitoria se inundará de jazz tanto en los escenarios de Mendizorroza y del teatro Principal como en los ciclos Jazz de Medianoche, Jazz de Calle y en los numerosos conciertos con que los hosteleros locales se suman al evento.

La programación para esta edición destaca por su calidad y variedad, y ofrecerá a los aficionados un completo panorama del jazz de siempre y del actual.

En el escenario principal del polideportivo de Mendizorroza el ciclo se abrirá mañana martes con la ya tradicional cita con el góspel, en esta ocasión a cargo del quinteto vocal de Chicago The Brown Singers.

El miércoles día 12 Mendizorroza recibirá al delicado y exquisito guitarrista californiano Larry Carlton en un programa doble que le reunirá con un viejo conocido que también repite presencia en el festival, el bajista Stanley Clarke.

La noche del 13 el festival rendirá homenaje a Thelonius Monk y juntará sobre el escenario a cuatro grandes pianistas, Kenny Barron, Cyrus Chestnut, Benny Green y Eric Reed, que repasarán los temas de Monk en una noche que también contará con el sexteto de TS Monk, hijo del propio Thelonius, al que acompañará la voz de Nnenna Freelon.

Pasado el ecuador del certamen, Mendizorroza acogerá el viernes 14 una velada en homenaje a Ella Fitzgerald a cargo del trío de cuerdas compuesto por Jean Luc Ponty, Biréli Lagrène y Kyle Eastwood, el hijo de Clint, y en la segunda parte con Patti Austin, la cantante que allá por el año 2002 firmó el álbum "For Ella".

La noche del sábado 15 contará con un intenso programa doble.

Primero subirá al escenario Woman to Woman, una formación que agrupa a siete de las mujeres más destacadas de la actual escena del jazz: Renee Rosnes, pianista y directora músical de la formación; Anat Cohen, clarinete; Melissa Aldana, saxo tenor; Ingrid Jensen, trompeta; Noriko Ueda, contrabajo; Allison Miller, batería y la voz de Cecile McLorin Salvant, que en 2013 debutó en Vitoria de la mano de Jacky Terrasson y que dejó un excelente recuerdo de su actuación en el cierre de la pasada 40 edición.

La clausura de la 41 edición del Festival de Jazz de Vitoria correrá a cargo de Rubén Blades que, acompañado de la orquesta que dirige Roberto Delgado, iniciará en Vitoria su gira europea "Caminando, adiós y gracias" con la que el músico panameño anunciará su retirada de los escenarios después de casi medio siglo de trayectoria.

A la programación del polideportivo de Mendizorroza se suma la interesante propuesta del ciclo Jazz del Siglo XXI, que ocupa las tardes del festival en el escenario del Teatro Principal, y que en esta ocasión se abrirá con una sesión en la que Jorge Rossi compartirá escenario al vibráfono con el trío de Hasier Oleaga.

Por las tablas del Principal pasarán así mismo figuras emergentes del panorama jazzístico internacional, como el trío de Harold López Nussa, los cuartetos de Raynald Colom con Joel Ross y el de Linda Oh así como el quinteto encabezado por Theo Crocker, nieto del inolvidable Doc Cheatham.

En definitiva una interesante y variada cartelera que mantiene, o incluso supera, el ya de por sí elevado listón que dejó el certamen en su pasada cuarenta edición. Un festival ya cuarentón que mantiene una salud envidiable.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha