Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubido: en los próximos años quedarán dos periódicos en Madrid y uno será ABC

El director de ABC critica el apoyo de la TV de capital de derechas a fuerzas como Podemos

EFE

Madrid —

0

El director de ABC, Bieito Rubido, ha augurado hoy que en los próximos años quedarán dos periódicos en Madrid y uno de ellos será el diario de Vocento.

Rubido ha intervenido hoy en el Foro de la Nueva Comunicación y, en presencia de políticos como el presidente del Congreso, Jesús Posada, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, o la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que “sobran la mitad de los medios de comunicación”.

Un sector éste “sobredimensionado”, en el que también “van a sobrar la mitad de los periodistas”, ha vaticinado Rubido, quien se ha preguntado si realmente son necesarias las 50 facultades de ciencias de la información que hay en España. “Hasta en Cuenca hay una”, ha dicho.

Preguntado sobre el nuevo proyecto de Pedro J. Ramírez, El Español, ha dicho no tener noticias “de lo que va a hacer”, si bien ha considerado que “no hay hueco” para otro periódico en papel.

En su intervención, Rubido ha puesto en valor “el periodismo de siempre” y ha defendido las cabeceras clásicas, que son las que dan las exclusivas, las “únicas” que “de verdad” respetan el Estado de Derecho y que son “la conciencia crítica de poder”.

“El buen periodismo sigue hoy bajo las cabeceras de las grandes marcas”, ha subrayado.

Rubido ha defendido al periodista “humilde” frente al “vanidoso”. “La vanidad acaba vinculada en exceso al proyecto periodístico de una persona y acaba muriendo”.

También ha hecho “autocrítica” y, así, ha abogado por “reprofesionalizar” la profesión y por recuperar la credibilidad y el prestigio “frente al periodismo espectáculo.

Ha asegurado que en ABC no se publica ninguna información que no esté “suficientemente contrastada”, a diferencia de colegas que “tienen el gatillo fácil”.

Así ocurrió con la información de la que disponía el diario sobre las cuentas suizas del alcalde de Barcelona, Xavier Trías, o sobre el pago del Gobierno venezolano al dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero.

Rubido ha considerado que los periodistas tienen que “entonar el mea culpa” si no están haciendo “un buen periodismo”, si bien también ha dicho que la sociedad tiene una cuota de responsabilidad. “El periodismo bueno no tiene premio y el malo no tiene castigo”.

También se ha referido a la necesidad de acometer la transición hacia el soporte digital y ha considerado que resistirse a los cambios sería “un error gravísimo”.

No obstante, ha insistido en la pervivencia de la prensa escrita. “El día que desaparezca el último periódico, al día siguiente habrá que crear el primer periódico”, ha asegurado.

Preguntado sobre los resultados del Estudio General de Medios, ha señalado que es una herramienta muy antigua. “EL EGM se lo tiene que replantear”.

Se ha mostrado “muy satisfecho” con las suscripciones a ABC en “Kiosko y Más” y ha asegurado que están por encima de las 6.000 “de verdad”.

Rubido ha adelantado que este año “probablemente” el ABC será el primer periódico con beneficios.

El periodista ha rechazado que su diario haya sometido a ningún “calvario” al juez del Caso Nóos, José Castro, y aunque ha reivindicado el carácter monárquico del ABC, ha reconocido que “el señor Urdangarín ha hecho un enorme daño” a su familia, a la Corona y a la sociedad.

Etiquetas
stats