eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La SGAE celebra los 50 años de profesión del musicólogo Joaquín Díaz

- PUBLICIDAD -
La SGAE celebra los 50 años de profesión del musicólogo Joaquín Díaz

La SGAE celebra los 50 años de profesión del musicólogo Joaquín Díaz

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) proyecta hoy el documental "El río que suena, reflejo del tiempo", un recorrido audiovisual por la vida, persona y vasta obra de Joaquín Díaz, una figura clave para comprender la cultura popular y la música española, que cumple 50 años de carrera.

El filme, dirigido por la cineasta Inés Toharia, "glosa las cinco décadas que el autor ha dedicado a la recuperación, estudio y divulgación de la cultura tradicional", según ha anunciado hoy la SGAE en un comunicado.

Las intervenciones de profesionales del mundo de la cultura como el crítico y catedrático Andrés Amorós, el musicólogo Ismael Fernández de la Cuesta, el poeta Luis Alberto de Cuenca o los músicos Paco Ibáñez, Amancio Prada y Kepa Junquera, entre otros, dotan de una mayor relevancia a este análisis de nuestro pasado común.

Asimismo, una entrevista realizada al propio Joaquín Díaz pretende traer a la luz aspectos "poco conocidos" sobre el autor, quien desde muy joven comienza a salvaguardar el patrimonio inmaterial que conforma la tradición oral, y hoy, 50 años después de empezar a dedicarse a ello, sigue trabajando.

Su música, sus instrumentos, sus cuentos, sus dichos, sus refranes, sus adivinanzas, sus juegos infantiles, han contribuido a la preservación de los saberes del pasado, algo que se demostrará en "El río que suena, reflejo del tiempo".

El documental se proyecta hoy en el Palacio de Longoria, sede de la SGAE, donde posteriormente se realizará un coloquio en el que intervendrá el propio Díaz, junto a la directora del filme y al periodista Publio López Mondéjar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha