eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Secretario de Estado español expresa necesidad de cervantear la política

- PUBLICIDAD -
Secretario de Estado español expresa necesidad de cervantear la política

Secretario de Estado español expresa necesidad de cervantear la política

El secretario de Estado de Cultura de España, José María Lassalle, subrayó hoy en México la "potencialidad política" de cambio que ofrece el pensamiento humanista de la obra de Miguel de Cervantes, para esbozar un "marco ilusionante y transformador" en el mundo actual.

En una conferencia magistral pronunciada en el XXV Coloquio Cervantino Internacional, inaugurado hoy en Guanajuato (centro de México), Lassalle ilustró esta cuestión empleando el término "cervantear", al que el escritor Juan Goytisolo hizo referencia en la recepción del Premio Cervantes el pasado mes de abril.

"Cervantear nuestro presente", indicó el secretario, es seguir la propuesta que Cervantes desarrolló en "El Quijote", que "no es más que una exaltación plástica del humanismo como vía de convivencia civilizada y tolerante".

Lo que era válido en la época cervantina, continuó el secretario, "lo es más en la nuestra", ya que ambos momentos históricos presentan similitudes como un contexto de crisis. "La figura del Quijote es una posibilidad tangible en el siglo XXI", defendió.

Reivindicó la oportunidad "estratégica" de la cultura del humanismo, en mitad del panorama que nos presenta el siglo XXI, cuando irrumpe un "inconsciente cibernético" que impulsa un individualismo "virtual, masivo y amorfo que sustituye la acción por el tecleo aislado".

Lassalle invitó a emular el "poder reformador" que brotaba del espíritu de Alonso Quijano, "un poder que tiene que nacer de uno mismo gracias al despertar de la conciencia crítica que la cultura provoca con su vocación de hacernos mejores".

Y que surge, también, de la "inconformismo" del mundo en el que vivimos, que viene de la mano de un "distanciamiento crítico" con la realidad cotidiana.

"Las armas del humanismo cervantino no son otras que las de un espíritu que se pone en duda, busca y se extraña en un desarraigo amoroso que sueña materializar mediante el esfuerzo y la abnegación sinceros", dijo el secretario, partidario de esgrimir este instrumento en el "mejoramiento y perfeccionamiento del mundo".

Un camino que "debemos intentar a pesar de los encantamientos del mundo virtual porque la hazaña lo merece, ya que se asienta en el empeño más digno de todos, el empeño de ser libres", concluyó Lassalle.

El Congreso Cervantino Internacional, que se enmarca dentro del cuarto centenario de la edición de la segunda parte de "El Quijote", está organizado por la Fundación Cervantina de México, el Museo Iconográfico del Quijote y la Universidad de Guanajuato, a través del Centro de Estudios Cervantinos.

Hasta el próximo 29 de mayo, expertos nacionales e internacionales expondrán sus ideas en torno a la vigencia, la influencia y el futuro de la literatura cervantina.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha