Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El TP de Oro de Manuel Alexandre sale de la Caja de las Letras del Cervantes

El TP de Oro de Manuel Alexandre sale de la Caja de las Letras del Cervantes

EFE

Madrid —

0

Hace un mes que el fallecido actor Manuel Alexandre hubiera cumplido cien años, aniversario que él mismo eligió para que se abriera la caja de seguridad de la Caja de las Letras del Instituto Cervantes en la que en 2009 depositó entre su legado, su TP de Oro honorífico, que hoy ha recibido su heredero.

El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, la presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Yvonne Blake, y Francisco Hidalgo Alejandre, sobrino y heredero del fallecido actor, han participado hoy en el acto de apertura de la caja de seguridad número 1534, en la que Alexandre depositó su legado el 18 de febrero de 2009.

La de Alexandre (Madrid, 1917-2010) es, tras la de la agente literaria Carmen Balcells, la segunda caja en abrirse de la treintena de la antigua cámara acorazada del edificio que alberga el Instituto Cervantes, antigua sede bancaria, en la que han sido depositados desde 2007 legados de escritores, cineastas, músicos, artistas, científicos y arquitectos.

Así lo ha recordado el director del Instituto Cervantes, que ha destacado que Alexandre y Luis García Berlanga eran los dos únicos representantes del cine que cuentan con un espacio en esta cámara acorazada.

Bonet se ha referido a Alexandre como un “actor de enorme talento y queridísimo por el público”, el “secundario de oro” del cine español, cuyas películas tuvieron un enorme componente literario.

El actor fijó la fecha de su cien cumpleaños para la apertura de esta caja, aunque ha tenido que ser retrasada un mes, una ocasión, ha señalado Bonet, “para rendir homenaje a un personaje inolvidable” y cuya memoria “sigue viva”.

La directora de la Academia de Cine ha destacado que Alexandre, que falleció con 92 años, fue durante seis décadas uno de los rostros más reconocidos del panorama interpretativo español.

Más de 300 películas, series de televisión e “infinitas” funciones de teatro compusieron la carrera de este “secundario con capacidad de convertirse en el dueño de la escena”, ha señalado Yvonne Blake.

“Un secundario de lujo y un buen hombre” ha insistido Blake, que ha dicho que de Alexandre “solo pueden decirse cosas buenas como hombre y como actor”.

Bonet y Blake han recordado la vida de este actor que participó en películas como “Plácido”, “Calle Mayor”, “La vida por delante”, “El verdugo” o “Atraco a las tres”, “El año de las luces” o “El bosque animado”.

Asimismo, han rememorado los premios que recibió Manuel Alexandre, además del TP de Oro, entre ellos la Medalla al Mérito de las Bellas Artes, el Goya de Honor al conjunto de su carrera, la Medalla de Oro al mérito en el trabajo, el Premio a toda una vida de la Fundación Aisge, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio o el Premio de Cultura en la categoría de cine de la Comunidad de Madrid.

Junto a la estatuilla del premio TP de Oro Honorífico, que en febrero de 2009 recogió en reconocimiento a toda su carrera, Alexandre había depositado en la caja de seguridad un artículo que publicó en abril de 1951 en el Correo Literario bajo el título “El aprendiz”.

Según confesó Alexandre cuando depositó su legado, el TP había supuesto “una emoción tan grande” para él que decidió que sería el legado personal que guardaría en su caja de seguridad.

La caja de Carmen Balcells fue, en marzo de 2012, la primera en abrirse de todas las que custodia el Instituto Cervantes, ya que la agente literaria decidió que el contenido solo estuviera guardado un año.

Etiquetas
stats