eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La Tate explora el arte sexual y político del indio Bhupen Khakhar

- PUBLICIDAD -
La Tate explora el arte sexual y político del indio Bhupen Khakhar

La Tate explora el arte sexual y político del indio Bhupen Khakhar

Una exposición en la Tate Modern de Londres repasa la incisiva obra de Bhupen Khakhar (1934-2003), un artista que se apartó de las corrientes más tradicionales de su India natal para explorar su sexualidad y sus ideas políticas a través de la pintura.

Desde mañana y hasta el 6 noviembre, la Tate reúne cinco décadas del trabajo de Khakhar, la mayor retrospectiva del artista que se ha inaugurado desde su muerte, bajo el título "You Can't Please All" (No puedes contentar a todos).

Khakhar trabajó como contable hasta 1958, cuando se cruzó con el poeta y pintor Ghulam Mohammed, que le animó a matricularse en la facultad de Bellas Artes de Baroda (India) y le introdujo en los círculos creativos de la localidad.

En esa primera época adquirió el estilo figurativo que caracterizaría su obra, que más tarde se enriqueció con la estética de la cultura pop europea.

Khakhar abordó con sensibilidad y sarcasmo temas provocativos como su homosexualidad y, en los últimos años de vida, su batalla contra el cáncer, informó hoy la galería en una nota de prensa.

A lo largo de su obra se repiten las imágenes de colores vivos, tanto en óleos como en acuarelas, que reflejan a personajes corrientes en situaciones cotidianas, aunque transmiten al mismo tiempo cierta sensación de intranquilidad.

A pesar de que la faceta más conocida de Khakhar es la pintura, el artista indio también firmó diversas instalaciones experimentales, cerámicas y piezas de vidrio, algunas de las cuales pueden verse en la muestra.

"Khakhar exploró de forma abierta aspectos sobre de la homosexualidad. Abordó las implicaciones culturales y personales de la intimidad entre personas del mismo sexo en la sociedad india", señala el museo.

"Los elementos autobiográficos de su trabajo son un crudo acto de confesión que puede ser provocador y emocionante al mismo tiempo", afirma la Tate Modern en su nota.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha