Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tradición e innovación se unen para expandir el flamenco por todo el mundo

Tradición e innovación se unen para expandir el flamenco por todo el mundo

EFE

Bilbao —

0

La mezcla entre tradición e innovación ha sido clave para abrir el flamenco al mundo, según han afirmado en una entrevista con Efe el guitarrista vasco de flamenco Jagoba Santos y el profesor del Aula de Flamencología de la Universidad de Cádiz Faustino Núñez.

A Santos -cuyo nombre artístico es Yago Santos-, natural de Bilbao, la música le viene por parte de su madre. “A los cuatro años ingresé en el Conservatorio para recibir una formación clásica, y empecé con la guitarra a los diecisiete, de forma autodidacta”, ha afirmado.

Tras licenciarse en la Universidad de Deusto y terminar en el Conservatorio, recibió una beca de la Asociación de Intérpretes Ejecutantes (AIE) para realizar estudios de guitarra flamenca en Sevilla y de guitarra de jazz en Barcelona.

Su carrera despegó finalmente cuando el maestro Rafael Riqueni le propuso por carta convertirse en su padrino, y comenzó a realizar giras por más de 40 países con artistas como José Mercé, Carmen Linares o José de la Tomasa.

Faustino Núñez, nacido en Vigo, cursó estudios de violonchelo y canto en la Escuela Superior de Madrid, y estudió musicología en Viena, donde empezó a entrar en contacto con el flamenco.

Al regresar a España se fijó en que había una carencia de musicólogos en el mundo del flamenco; solo se hablaba de sentimiento, de poesía... De modo que se hizo flamencólogo y fue pionero en un estudio más sistemático del género.

Para Núñez, “el flamenco ha innovado desde que nació, para cada década hay un género distinto. Después de la Guerra Civil surgieron dos vertientes, los conservadores y los que seguían buscando la evolución”.

En cuanto al futuro del flamenco, Núñez cree que se acabará tocando en todo el mundo. “Es una música tan mestiza y tan rica que se lleva bien con casi todos los estilos. El flamenco tiene algo que todo el mundo entiende”, ha afirmado.

Yago Santos, que ha tocado en países de todo el mundo, ve una especial sintonía entre el flamenco y Japón. “Las escalas de la música tradicional japonesa son muy parecidas a las del flamenco, se sienten muy cercanos”, ha comentado.

Además, el flamenco ha introducido innovaciones gracias a la fusión con otros estilos. “Decir flamenco fusión es una redundancia, porque el flamenco siempre se ha fusionado”, asegura Núñez.

El musicólogo ha comentado que “las músicas americanas son con las que mejor se relaciona. El son cubano, el tango argentino, el jazz o la bossa nova -una modalidad de samba brasileña-, que introdujo Paco de Lucía para añadir más elementos armónicos y rítmicos al flamenco”.

Yago Santos ha comentado que todos los guitarristas beben “de la fuente de Paco de Lucía, por todo lo que ha significado”.

La adaptación a los nuevos tiempos es una asignatura obligada para Núñez. “El marketing y la industria obligan a veces a modernizarse, es difícil vender el cante clásico. Esa modernización se hace para poder llegar a un público más amplio”, ha señalado.

Para Santos, “La música evoluciona al mismo tiempo que la perspectiva social, y las nuevas tecnologías ayudan a incorporar vertientes contemporáneas. La fusión con otros estilos es algo positivo, siempre y cuando se sepa de dónde partimos y se tenga un respeto a las raíces”.

A la hora de componer su música, el guitarrista bilbaíno se vale de su propia experiencia y su formación clásica: “Busco elementos comunes entre las músicas que conozco, como la clásica o el jazz, e incorporo algunos elementos ajenos al flamenco”.

Santos, que este año grabará su primer trabajo discográfico, ha defendido la heterogeneidad dentro del flamenco. “La música es sentimiento, y todo lo que se haga con honestidad y desde el corazón y el respeto, es flamenco, jazz o, en definitiva, música”, ha concluido.

Etiquetas
stats