eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Veteranía y directores de prestigio en 61 Seminci que inaugurará Las Furias

- PUBLICIDAD -
Veteranía y directores de prestigio en 61 Seminci que inaugurará Las Furias

Veteranía y directores de prestigio en 61 Seminci que inaugurará Las Furias

Veteranía y directores de prestigio conjugan los dieciocho largometrajes que compiten en la sección oficial de la 61 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebra entre el 22 y 29 de octubre próximos, y que inaugurará "Las Furias", opera prima del español Miguel de Marco.

Esta sección oficial, que hoy ha detallado el festival a través de un comunicado, mezcla los últimos trabajos de realizadores de gran trayectoria, con primeros o segundos trabajos, y cineastas de reconocido prestigio que participan por primera vez en el festival.

Competirán por las espigas del festival trabajos de los veteranos Goran Paskaljevic, Deepa Mehta o Yôji Yamada junto a propuestas de realizadores de gran prestigio internacional que participan por primera vez, como Asghar Farhadi, Reza Mirkarimi, Anne Fontaine o Paolo Virzì.

El cine español estará representado por "Las furias", que supone el debut de Miguel del Arco y que inaugurará el festival, y que relata la historia de una mujer de casi setenta años que anuncia a sus tres hijos su intención de vender la casa familiar de verano para emprender un misterioso viaje, con la interpretación de José Sacristán, Mercedes Sampietro, Bárbara Lennie, Gonzalo de Castro, Emma Suárez o Carmen Machi, entre otros.

También competirá "La madre", del vallisoletano Alberto Morais, que narra la historia de un chico de catorce años a punto de volver a un centro de menores.

En cuanto al resto de la sección oficial, la realizadora india Deepa Mehta regresa a la Seminci con Anatomy of Violence, donde explora la naturaleza de la violencia a través del caso real de una joven agredida en un autobús por seis hombres en Nueva Delhi.

El director más premiado junto a Bergman en la Seminci, Goran Paskaljevic -Espiga de Oro por "La otra América" (1995), "Optimistas" (2006) y "Honeymoons" (2009)- retorna al festival con "Dev Bhoomi (Land of The Gods)", donde plantea la vuelta de un hombre a su pueblo natal en el Himalaya tras 40 años de ausencia, en un viaje tanto geográfico como espiritual.

La propuesta "Kazoku wa Tsuraiyo (What A Wonderful Family!)", del japonés Yôji Yamada, es la primera comedia del director en 20 años y se centra en lo que sucede en una familia de clase media cuando los abuelos deciden divorciarse.

También se proyectará en Forushande (The Salesman), el séptimo largometraje del director iraní Asghar Farhadi, film con el que logró el premio al Mejor Guión en el Festival de Cannes.

Optan también a una de las espigas del festival "La Pazza Gioia (Like Crazy)", nueva película del realizador y guionista italiano Paolo Virzì, sobre la impredecible amistad de dos mujeres, ambas pacientes en una institución mental, que huyen juntas para evitar el tratamiento al que deben someterse y arreglar asuntos pendientes.

Compiten asimismo "El ciudadano ilustre (Illustrious Citizen)", de los directores Mariano Cohn y Gastón Duprat, presentado recientemente en el Festival de Venecia y cuyo protagonista Óscar Martínez, se ha alzado con la Copa Volti a la mejor interpretación.

La directora y actriz Anne Fontaine presentará en esta Seminci "Les Innocentes (Agnus Dei)", una historia basada en hechos reales que transcurre en el año 1945, finalizada la Segunda Guerra Mundial, que protagonizan las hermanas de un convento cerca de Varsovia que sufren el acoso y los ataques sexuales del Ejército Rojo.

En "Dokhtar (Daughter)", el director iraní Reza Mirkarimi plantea un dilema tradición frente a modernidad, presente en la sociedad de ese país, y se centra en la figura de una adolescente y el conflicto generacional que ésta tiene con su padre cuando quiere independizarse.

En cuanto a "King of the Belgians", es la cuarta película conjunta de los directores belgas Peter Brosens y Jessica Woodworth, una comedia que protagoniza el rey belga que, de visita oficial en Estambul, debe volver urgentemente a su país para evitar el colapso de la nación.

También se podrá ver "Mae só há uma (Don't Call Me Son)", el quinto largometraje de la directora y guionista brasileña Anna Muylaert; y "Réparer les vivants (Heal The Living)", el tercer largometraje de la directora Katell Quillévéré.

La Sección Oficial presentará seis largometrajes que optan al Premio "Pilar Miró" al Mejor Nuevo Realizador (primeras y segundas películas), entre ellas, Las furias; pero también optarán a este premio Aquarius, segunda película del brasileño Kleber Mendonça Filho; Eshtebak (Clash), segundo largometraje del director Mohamed Diab; o el título colombiano La ciénaga entre el mar y la tierra (Between Sea and Land), que supone el debut en la dirección del actor Manolo Cruz y el realizador Carlos del Castillo.

De Chile, país invitado en Seminci, se presentará "El fumigador", primer trabajo de los directores Francisco Hevia y Vinko Tomicic; y también se podrá ver "Inhebek Hedi", ópera prima del director de origen tunecino Mohamed Ben Attia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha