Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vol-Ras se despide de los escenarios con dos actuaciones en Barcelona

Vol-Ras se despide de los escenarios con dos actuaciones en Barcelona

EFE

Barcelona —

0

La compañía Vol-Ras, pionera del teatro gestual en España, ofrecerá dos actuaciones en el Teatro Poliorama de Barcelona los próximos días 14 y 15 de diciembre, con las que se despedirá de los escenarios tras 35 años sobre las tablas.

Los dos integrantes de Vol-Ras, Joan Segalés y Joan Faneca, están ensayando estos días un nuevo número que incluirán en su obra “Da Capo” y con el que dirán adiós a sus seguidores.

En este número abren un baúl y extraen objetos utilizados en antiguos espectáculos de la compañía para “hacer un pequeño viaje a través de las obras” que han creado en las últimas décadas y “dar algún flash” a la gente que les ha seguido durante estos años, según han explicado hoy.

Las cerca de 300 personas que han colaborado con la compañía a lo largo de los años estarán invitadas a la primera de las dos funciones, que Segalés y Faneca esperan que sea una celebración “llena de alegría”, porque están “muy contentos” con lo que les ha pasado durante todo este tiempo.

“Aunque es posible que nos caiga alguna lagrimita”, ha reconocido Joan Segalés, el más hablador de esta pareja de mimos que ha creado 19 espectáculos y representado más de 3.000 funciones en teatros de todo el mundo, donde han sido aplaudidos por más de un millón de espectadores.

Vol-Ras anunció su disolución el pasado mes de abril, cuando ya tenían en marcha su actual espectáculo, “Da Capo”, que lleva varios meses de gira y todavía seguirá rodando hasta el próximo febrero.

Probablemente, la última actuación de la compañía será en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), pero antes han querido despedirse de su público en la ciudad de Barcelona con dos días especiales en el Teatro Poliorama.

“Da Capo” transcurre en la parte de atrás de un escenario donde tiene lugar una representación teatral que acaba con la destrucción de toda la estructura que soporta la obra.

La idea de la obra son “las estructuras que se desmontan”, en un momento en el que “ésa es la sensación” que tienen los dos actores, especialmente en lo que al sector cultural se refiere.

De todas maneras, cuando crearon la obra los autores todavía tenían esperanzas, por lo que decidieron llamarla “Da Capo”, que es un termino musical que significa “desde la cabeza” e indica que hay que volver a empezar desde el principio.

“Vimos que teníamos que volver a empezar desde el principio, pero finalmente hemos desistido. No queremos volver a empezar, queremos trabajar dignamente y hoy en día los actores se ven obligados a trabajar sin cobrar, y eso es indigno”, ha sentenciado Segalés.

En su opinión, la sociedad actual “no valora la experiencia” y “aunque hay mucha”, opta por despreciarla, dejar que se pierda, “olvidarla” y “no transmitirla a las nuevas generaciones”.

A pesar de esta tendencia, los miembros de Vol-Ras están dispuestos a transmitir su experiencia a todo el que quiera recibirla y, aunque se disuelven como compañía, no se jubilan y tienen varios proyectos en cartera.

Se trata de proyectos personales que van desde la docencia a la dirección teatral, pasando por la interpretación y la publicación de un libro.

Lo que tienen claro es que no quieren continuar como compañía porque la crisis “ha reducido drásticamente las contrataciones” y “el apoyo institucional”.

La gota que colmó el vaso fue la noticia de que habían perdido la subvención que la Generalitat les otorgaba desde hacía nueve años.

“Este año han aumentado las ayudas a las salas y han reducido las ayudas a las compañías, por lo que parece claro que prefieren ayudar a la tienda que al creador”, ha denunciado Segalés.

Los dos miembros de la compañía ya han subastado buena parte del vestuario, escenografías y material técnico acumulado durante estos años y han puesto a la venta el local de ensayos que tienen en el barrio barcelonés del Poble Sec, en un claro gesto de que “no hay marcha atrás”.

Etiquetas
stats