eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La agencia Tass abre su archivo gráfico para mostrar la biografía de un país

- PUBLICIDAD -
La agencia Tass abre su archivo gráfico para mostrar la biografía de un país

La agencia Tass abre su archivo gráfico para mostrar la biografía de un país

Transmitir al público ruso de hoy el ambiente histórico del país a lo largo de casi todo el siglo XX es el objetivo de una macroexposición de la agencia de noticias Tass, que ha sacado a la luz cerca de un millar de fotografías, en su mayoría inéditas.

"Tass abre su archivo fotográfico. Las grandes imágenes", es el título de la muestra que acoge el centro de exposiciones Manezh, frente a la plaza Roja, un proyecto cultural de dimensiones sin precedentes en Rusia y una auténtica inmersión en la historia reciente.

La exposición es el resultado de un arduo trabajo de digitalización y sistematización del mayor archivo gráfico de la antigua Unión Soviética, iniciado por la agencia hace tres años y que le ha permitido procesar más de 850.000 imágenes tomadas entre 1920 y finales de la década de los años 80.

Cerca de mil de estas fotografías fueron después seleccionadas para ser exhibidas en este proyecto, imágenes que reflejan importantes acontecimientos del siglo XX, tanto a través de grandes momentos como de pequeñas situaciones cotidianas.

En palabras del director general de Tass, Serguéi Mijailov, "el archivo gráfico de la agencia es la biografía de todo un país, un testimonio inestimable de los acontecimientos históricos".

"Actualmente, en la sociedad crece el interés por nuestro pasado, el deseo de entender cómo vivió el país y qué llevó a los grandiosos logros de los que nos sentimos orgullosos, y las fotografías son el documento más honesto e imparcial que nos permite transmitir de un vistazo el espíritu de una época", agregó.

La exposición imita el directorio del archivo gráfico y por eso las imágenes están estructuradas a través de veinte contenidos temáticos.

Los primeros pasos del país en la conquista del espacio, las victorias deportivas, la formación de la industria y la agricultura o el nacimiento de la moda soviética, son algunos de los temas que se describen.

Tampoco podían faltar momentos destacados durante la II Guerra Mundial -conocida en Rusia como la Gran Guerra Patria-, los grandes proyectos de construcción, el desarrollo del Ártico, acontecimientos culturales, la ciencia soviética o los cambios experimentados por la capital, Moscú, a lo largo de esas décadas.

Pero como destacó la comisaria del proyecto, Nina Gomiashvili, hay "miles de fotos conocidas, que se publican regularmente y que se conocen no solo en Rusia, sino en todo el mundo". "Pero -agregó- no quería repetir, quería enseñar el trabajo de fotógrafos poco conocidos donde también vive la historia del país".

"Por eso, es una muestra más de gente que de imágenes fotográficas", precisó.

Son fotografías en su mayoría en blanco y negro, muchas de ellas claramente identificables pero muchas otras curiosas, sorprendentes, que obligan a leer el pie de foto para interpretarlas.

Las hay de grandes multitudes en formación, reflejo de los tradicionales desfiles de tiempos soviéticos, de acontecimientos históricos como la conferencia de Yalta en la que los vencedores de la II Guerra Mundial se repartieron el mundo, de cosmonautas, de científicos, pero también de gente corriente inmersa en el ambiente de la época.

También de médicos soviéticos destinados en zonas rurales de las repúblicas centroasiáticas, de la revisión de un mono-cosmonauta tras regresar a la Tierra de una misión espacial o de un Leónidas Brezhnev, líder durante casi dos décadas de la URSS, en atuendo informal y distendido descansando en Crimea.

Otro de los líderes, Nikita Jruschov, aparece en diversas instantáneas, con gente corriente, con niños y con Fidel Castro, rodeados de una multitud que les aclama.

Imágenes de un Moscú en construcción y cambiante se suman también a una muestra donde no falta el mundo de la cultura, que deja momentos tan chocantes como el encuentro de las actrices Gina Lollobrigida y Elizabeth Taylor en el Festival de cine de Moscú en 1961, vestidas con el mismo modelo de Yves Saint Laurent.

Otro capítulo se dedica al incipiente desarrollo de la moda soviética, con curiosas fotografías de modelos y estilo.

La exposición, que se cerrará el 24 de noviembre, emplea además tecnologías multimedia que permiten a los visitantes escuchar historias en vivo sobre el nacimiento de las imágenes o seguir la historia de una determinada fotografía y su autor a través de una aplicación para móvil.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha