eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La "apetitosa" Portugal celebra segura de su éxito su XV mostra en España

- PUBLICIDAD -
La "apetitosa" Portugal celebra segura de su éxito su XV mostra en España

La "apetitosa" Portugal celebra segura de su éxito su XV mostra en España

Portugal fue la invitada de la última Feria del Libro y aún resuenan los ecos de su éxito, presume en una entrevista con EFE su embajador, Francisco Ribeiro de Menezes, que asegura que el país vecino genera un gran "apetito" por su cultura, en la que se centra su mostra, que acaba de empezar en España.

Su "contraparte", es decir la Mostra Espanha 2017 comenzará mañana en Portugal, donde se han programado una treintena de actividades artísticas, con un acto en el Museo de Arte Antiga de Lisboa al que asistirán el ministro de Cultura luso, Antonio Filipe de Castro, y el secretario de Estado de Cultura español, Fernando Benzo.

"Lo especial de este año -señala Ribeiro de Menezes-, más allá de que celebramos la XV edición en España, es el resultado extraordinario de haber afrontado el gran reto organizativo de participar durante 17 días en la Feria del Libro de Madrid".

Por eso, la edición de este año de la mostra, cuyo título oficial es "Cultura Portugal. Mostra de cultura portuguesa en España", está más centrada en música, artes plásticas, cine o arquitectura, con más de 40 actividades hasta diciembre en diez ciudades: Madrid, Barcelona, Santander, Sevilla, Pamplona, Oviedo, Vigo, Lleida, Zaragoza y Bilbao.

La "joya" de este año será la exposición que se ha organizado en el Centro Conde Duque de Madrid dedicada a la lisboeta Vieira da Silva (1908-1992) y a su marido, el judeo-húngaro Arpad Szenes (1897-1985)

"Vieira y su marido escaparon durante la II Guerra Mundial a Brasil y después fueron a Francia, donde le dieron la nacionalidad. Después de la Revolución del 74 en Portugal arreglamos eso y tenía ambas. Ella es la figura icónica de la pintura portuguesa del siglo XX y está muy reconocida en Francia junto a su marido", describe el embajador.

La Fundación Arpad Szenes-Vieira da Silva de Lisboa, la embajada, el Ayuntamiento de Madrid y la Cámara Municipal de Lisboa, con el patrocinio de EDP Renovables, han hecho posible la organización de la exposición, en la que se reunirán, por primera vez, 120 obras de la pareja.

En música, el festival, que dispone de un presupuesto de cerca de 80.000 euros, han organizado Portugal Alive, que se celebrará en Madrid y Barcelona, y en el que actuarán los grupos Gala Drop, Sensible Soccers y Pega Monstro.

En el teatro Nuevo Apolo se ofrecerán los conciertos del Festival Atlantic Sons, con un recital dedicado a Paco de Lucía con la guitarra española de Gerardo Núñez, la portuguesa de Pedro Castro y el fado de Heider Moutinho; otro de Mariza y un tercero de la banda The Gift con su disco "Altar", que también irán a Vigo, Santander, Pamplona, Zaragoza y Barcelona.

Portugal, dice riéndose, "está de moda" -"Madonna ha dado muchos titulares este verano hasta decidirse por Sintra para residir", recuerda- y eso tiene que ver "con el apetito que genera la cultura portuguesa".

"Este certamen anima a conocer más y mejor Portugal. El año pasado los turistas españoles fueron los terceros en número pero los primeros en gasto. Ya no es un turismo de compras en la frontera. Ahora es el que se interesa por las ciudades, la enología...".

Además, está "el factor idioma": Portugal tiene convenios con Galicia, Extremadura y Andalucía para la enseñanza del idioma, con cátedras en Barcelona, Salamanca y Vigo, y en el país vecino el "portiñol" es "usual".

Es, añade, un país de 10 millones de habitantes, "de clima templado, con una costa maravillosa, muy buenas infraestructuras, seguro, divertido y cosmopolita. Es respetado y lo que ocurrió con la crisis tuvo más que ver con el mundo que con el país en sí mismo, pero hicimos los deberes y estamos recuperándonos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha