eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El vínculo entre la astronomía y la música de Brian May, Herschel y Mozart

- PUBLICIDAD -
El vínculo entre la astronomía y la música de Brian May, Herschel y Mozart

El vínculo entre la astronomía y la música de Brian May, Herschel y Mozart

¿Qué tienen en común Brian May, William Herschel y la sinfonía "Júpiter" de Mozart?. El astrofísico del Centro de Astrobiología José Antonio Caballero lo aclara: son parte de los ejemplos de la vinculación entre astronomía y música, que llega incluso al flamenco con el cantaor "El Planeta".

José Antonio Caballero conoce ambas vertientes por ser el "padre científico" del proyecto Multiverso en el que "la madre musical" es Antonio Arias, líder de "Lagartija Nick", y que han llevado a escena junto a Soleá Morente, hija del fallecido Enrique Morente, e incluso en una ocasión con su hermana Estrella en los coros y el grupo de pop granadino Los Planetas.

Multiverso surgió en 2009 y ya cuenta con una segunda edición, según detalla a Efe José Antonio Caballero, que tiene previsto disertar hoy en Tenerife sobre "Unitedsoundofcosmos: música y astronomía", un proyecto de divulgación que combina rock, poesía, ciencia y vídeo-arte.

El astrofísico señala que hay muchos ejemplos "de música astronómica y de astronomía musical" y entre los músicos astrónomos cita a William Herschel, de quien recuerda que da nombre a uno de los telescopios del Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla canaria de La Palma.

Herschel, que fue el descubridor de Urano y de la radiación infrarroja, era originalmente un músico de cámara y como la música tiene mucho en común con las matemáticas, se decidió a estudiar esta ciencia.

En su época el estudio de las matemáticas estaba muy relacionado con el conocimiento astronómico y la posición de los planetas y a Herschel le gustó tanto este campo que abandonó la música, hasta convertirse en uno de los astrónomos más importantes del mundo.

Y luego está el ejemplo contrario: Brian May era un joven británico que comenzó a elaborar su tesis sobre la luz zodiacal en el Observatorio del Teide -llegó a publicar dos artículos, uno en Nature- y llevaba hasta allí su guitarra, con la que practicaba.

Hasta que un día le llamó su amigo Freddy (Mercury) para fundar Queen. Ya se sabe el resto de la historia.

También uno de los artistas más grandes que ha brindado el flamenco, Enrique Morente, le comentó una vez a Antonio Arias que el primer cantaor del género del que se tienen registros históricos se hacía llamar El Planeta.

Al parecer El Planeta se inspiraba para su cante en los astros y de hecho, una de sus seguiriyas más famosas estaba dedicada a la Luna.

Ello llevó a Antonio Arias y a José Antonio Caballero a componer una pieza para Morente, pero este falleció antes de estrenarla.

Ahora su hija pequeña, Soleá, canta las composiciones astronómico-musicales de Arias y Caballero, a los que también se han unido miembros de Lori Meyers y Los Planetas.

Pero también hay música "realmente hecha" para las estrellas, como es el caso de la "Musica Universalis" de Johannes Kepler, el primer astrónomo que habló de que el Sol se situaba en el centro del Sistema Solar y los planetas giraban a su alrededor en órbitas elípticas.

Kepler denominó a su trabajo "la música de las esferas" y a cada planeta le asignó un conjunto de notas que tenían que ver con la excentricidad de su órbita.

Entonces Caballero se percató de que la "Musica "Universalis" no se había interpretado desde que se lanzó al espacio con las sondas Voyager I y II en 1977 y decidió grabarla de nuevo para la primera edición de Multiverso.

Sin embargo, precisa el investigador, hay otras piezas musicales aparentemente inspiradas en los astros que no lo son, y una de ellas es la sinfonía "Júpiter" de Mozart, que realmente toma su nombre del dios pagano.

En cuanto a "Los planetas" del británico Gustav Holst, el astrofísico José Antonio Caballero considera que realmente está más relacionada con la astrología pero, admite, tiene su "puntillo" el hecho de que los movimientos dedicados a Urano y Neptuno tengan un "tempo" más lento, como siguiendo su órbita.

El investigador menciona además al compositor estonio Urmas Sisask, quien basa prácticamente toda su obra en los astros, como las piezas dedicadas a la galaxia "Andrómeda" y a varios cúmulos de Messier.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha