eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La bomba atómica tendrá su propio Parque Nacional en EE.UU.

- PUBLICIDAD -
La bomba atómica tendrá su propio Parque Nacional en EE.UU.

La bomba atómica tendrá su propio Parque Nacional en EE.UU.

El Proyecto Manhattan, el programa de investigación y desarrollo que llevó a cabo Estados Unidos para fabricar la primera bomba atómica durante la segunda Guerra Mundial, tendrá su propio Parque Nacional Histórico.

El Servicio Nacional de Parques informó hoy de que el acuerdo para la creación de dicho parque tendrá lugar el próximo martes en Washington con la firma de un memorando entre el Departamento del Interior, del que depende, y el Departamento de Energía.

El Parque Nacional Histórico del Proyecto Manhattan, que dependerá del Servicio Nacional de Parques, estará situado en tres localizaciones: Oak Ridge, en el Estado de Tennessee; Los Alamos, en Nuevo México, y Hanford, en el Estado de Washington.

Fue en Oak Ridge donde se llevaron a cabo las investigaciones para lograr el enriquecimiento del uranio para desarrollar la bomba atómica, y fue en esa localidad de Tennessee, junto a la de Hanford, donde se construyeron los reactores nucleares en los que se obtuvo el plutonio necesario para el proyecto.

El grueso principal del diseño y la construcción de la bomba, por su parte, se desarrolló en Los Alamos, una remota localidad de Nuevo México que en 1942 fue ocupada y desalojada por el entonces Departamento de Guerra, posteriormente rebautizado como de Defensa, para establecer en el máximo secreto el Laboratorio Nacional.

Todo el proyecto se llevó a cabo bajo el mayor de los sigilos hasta que el 6 de agosto de 1945 un avión militar estadounidense dejó caer la primera bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, hecho que repitió tres días después en la de Nagasaki.

Las bombas atómicas lanzadas en estas dos ciudades niponas acabaron en el acto con la vida de 80.000 personas en Hiroshima y de 74.000 en Nagasaki, pero las víctimas mortales aumentaron por miles durante los años posteriores debido a los efectos de la radiación.

Si antaño estas instalaciones permanecieron bajo el más absoluto hermetismo, la intención ahora es la opuesta: "Mejorar el acceso público a estos lugares históricos".

El proyecto incluye también desarrollar programas y exhibiciones, así como trabajar "con comunidades locales e internacionales" para contar "la historia completa del desarrollo, uso e impacto global de las primeras bombas atómicas del mundo".

Con la creación del Parque Nacional en estas tres localidades, las autoridades estadounidenses también pretenden ayudar a preservar estos lugares históricos y "mejorar la comprensión del Proyecto Manhattan y el legado del Proyecto Manhattan a través de la interpretación de los recursos históricos", según explicó el Servicio Nacional de Parques.

El nuevo parque "creará una oportunidad para que gente de todo el mundo visite estos lugares históricos y puedan adquirir una comprensión más profunda de la historia y los acontecimientos que cambiaron el mundo que ocurrieron como parte del Proyecto Manhattan", agregó el Servicio Nacional de Parques.

"Establecer un nuevo parque nacional nunca es algo fácil o rápido, pero el Departamento de Energía y el Servicio Nacional de Parques están comprometidos a hacer realidad este nuevo parque tan pronto como sea posible", agregó la institución.

El Servicio de Parques Nacionales, institución creada en 1916, tiene a su cargo más de 400 lugares que gestiona por su importancia natural, cultural o histórica, en este último caso como los dedicados a diferentes presidentes de Estados Unidos o a acontecimientos que cambiaron el futuro de la nación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha