eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El Gobierno promociona a un director de cine condenado por maltratar a su pareja

La embajada española en Malasia anunció en su Facebook la proyección de Muchos pedazos de algo y la visita de su director, aunque luego borraron la publicación

El director cacereño David Yañez ya fue excluido de los premios del cine de Zaragoza tras conocer su sentencia por violencia de género

Otras instituciones como la Academia de Cine Aragonés vetaron al cineasta, pero recalcan que la película es trabajo de otros muchos profesionales

- PUBLICIDAD -
Cartel de la película que anunciaban en la embajada española en Malasia

Cartel de la película que anunciaban en la embajada española en Malasia

La embajada de España en Malasia anunció el pasado martes en su página de Facebook la proyección de Muchos pedazos de algo en Kuala Lumpur. El director cacereño, David Yañez, visitará el país asiático el 21 de julio, según informaban en la red social, para asistir al evento y presentar su película. Una decisión que ha levantado polémica ya que, hace unos meses, Yañez fue condenado por maltratar a su pareja por la Audiencia Provincial de Zaragoza, que le aplicó una una orden de alejamiento de 200 metros hacia la víctima, Maria Luisa Martín, y 56 días de trabajos comunitarios.

Ante el revuelo causado en las redes y la respuesta crítica de algunos internautas, la embajada ha borrado el post de Facebook, pero no ha emitido ninguna aclaración. eldiario.es se ha puesto en contacto por correo y teléfono con la sede de Kuala Lumpur, pero no ha obtenido respuesta. 

Publicación del Facebook de la Embajada española en Malasia

Publicación del Facebook de la Embajada española en Malasia

El director afincado en Zaragoza ya fue excluido de los actos de los Premios Simón del Cine Aragonés, celebrados en abril, tras conocerse su condena por violencia de género. Sin embargo, mantuvieron la obra Muchos pedazos de algo en el concurso "por ser un trabajo con la participación de muchos profesionales aragoneses”.

En un breve comunicado hecho público a través de Facebook, la Academia del Cine Aragonés (ACA) también manifestaba “su apoyo total a la protagonista de esta dura confesión pública”. Para terminar expresaban toda su “solidaridad con la víctima”.

La sentencia condenatoria, del Juzgado de lo Penal número 8 de Zaragoza, es de fecha 29 de diciembre de 2015 y la resolución definitiva de la Audiencia Provincial de la capital aragonesa está fechada el pasado 16 de marzo. En el auto, al que tuvo acceso eldiario.es, detallan que "el acusado se abalanzó sobre Maria Luisa Martín agarrándole la cabeza y golpeándola sobre la encimera de la cocina, le mordió, le tiró al suelo y colocándose sobre ella, le propinó golpes en el cuerpo, intentó estrangularla, llegando a agarrarle la cabeza y golpearla contra el suelo”.

'La celda de los inocentes'

La primera instantánea antes del comienzo de la película es una notificación en la que el equipo aclara que no recibieron ningún tipo de subvención gubernamental. "Y no aparece ninguna actriz novel enseñando las tetas", añaden con una tipografía más pequeña.

Primera imagen de la película 'Muchos pedazos de algo'

Primera imagen de la película 'Muchos pedazos de algo'

Tras conocerse la resolución de la Audiencia Provincial, Maria Luisa Martín colgó un vídeo en Youtube llamado Muchos pedazos de mí -en referencia al título de su agresor- en el que relataba los hechos. David Yañez acusó en su muro de Facebook (que ya no aparece público) a su ex pareja de publicitar "una venganza personal".

El condenado también aprovechó para brindar todo su apoyo al proyecto La celda de los inocentes. Esta producción buscaba financiación para, como se explica en la propia página del crowdfunding, “hacer la película que cambiará de una vez la visión sobre las denuncias falsas existentes a través de la Ley Integral contra la Violencia de Género. Los hombres inocentes encarcelados y separados de sus hijos bajo esta ley son demasiados y queremos sacar a la luz (ya se ha hecho con el libro) las injusticias y terribles consecuencias que ese tipo de denuncias conllevan, plasmándolo esta vez en una película”.

En su contestación, Yáñez asegura que intentaría “darle toda la difusión posible en cuanto termine este suplicio al que estoy sometido”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha